Podemos-Equo Xixón dirige una carta a la Alcaldesa, “tras varios meses requiriendo por vía de Comisiones y Pleno que el Equipo de Gobierno afronte la situación del centro de depósito de animales”

“Permítame que por la presente carta le detalle la gravedad de la situación y le pida, en tanto que es la máxima responsable del equipo de gobierno y de este Ayuntamiento, que tome medidas urgentes al respecto que marquen una verdadera diferencia con la nefasta gestión política del albergue de Serín de los últimos años”. Este es uno de los fragmentos de la carta que ha hecho llegar la concejala de Podemos-Equo Xixón, Alba González Sanz, a Ana González, tras varios intentos infructuosos para que se revise desde el equipo de gobierno la situación de la instalación.

La coalición insiste en dos hechos ya denunciados por Podemos-Equo Xixón en repetidas ocasiones. Por un lado, los datos en Transparencia, relativos al número de perros y gatos, arrojan una pérdida de animales desde 2016 a la actualidad que no ha sido explicada. Por otro, el índice de mortalidad de perros y, especialmente, gatos, desde la entrada de “Amigos del Perro” ha subido de forma alarmante, sin que tampoco se hayan dado explicaciones.

Más problemas en la gestión

Pero a ello suma varios problemas más. Uno de los más graves es que la fundación que gestiona el albergue ha restringido la posibilidad del voluntariado y ha quedado al arbitrio de los gestores, sin que medie reglamento o condiciones públicas. Por ello, desde Podemos-Equo Xixón se solicita que el de voluntariado sea un servicio municipal. Debe estar plenamente controlado por el Ayuntamiento y no dejado a criterio de la concesionaria.

La edil de Podemos-Equo Xixón pone el foco también en que tras recibir la concesión del nuevo contrato, la fundación despidió a 4 de los 5 trabajadores cuyos currícula presentó para ganar la licitación, un asunto que está en tribunales. Además, son numerosas las quejas de la ciudadanía con respecto a la demora del lacero contratado tras el despido de trabajadores. 

Por otro lado, la web en la que la Fundación Amigos del Perros debe publicitar todos los animales que tiene en el Albergue jamás ha recogido toda esa información, muy a pesar de que está obligada por los pliegos. “Esto ha llevado a que la ciudadanía se organice por redes sociales como Facebook para llevar el conteo de los animales que suben al Albergue y cotejar si son convenientemente publicitados para acogida o adopción”, explicó la concejala.

En comisión

El último intento de Podemos-Equo Xixón antes de dirigirse a la Alcaldesa ha sido a través de la comisión especial de Reclamaciones y Sugerencias. “Hubo una serie de reclamaciones que fueron interpuestas en su mayoría en los meses de julio y agosto de 2019. A finales de noviembre no habían sido respondidas aún”, explicó la edil de la coalición, Alba González Sanz. La concejala va más allá. “Es todavía más grave si se tiene en cuenta que con esa falta de respuesta se está generando a la ciudadanía una desconfianza hacia el trámite. No cumple su propio plazo de tres meses. Además podría tener gravísimas consecuencias para el propio Consistorio en su obligación de defender los derechos de los animales”. 

Alba González se dirigió a esta comisión especial por ser garante en cierto sentido “del buen funcionamiento de la respuesta municipal a las demandas de la ciudadanía en materia de calidad de todos los servicios municipales”. 

Una recogida fuera de lugar

En el documento, la concejala Alba González Sanz llama la atención además sobre una recogida solidaria de alimentos, mantas y otros productos de primera necesidad que Amigos del Perro celebró en el Carrefour de La Calzada a finales de noviembre. “Soy consciente de que este tipo de entidades busca más fondos y más recursos por estas vías de forma habitual. Sin embargo, el hecho de que el Albergue acumule otros problemas objetivos provoca inmediato recelo ante la posibilidad de que, además, no se esté gastando bien el dinero público. Algunos de los donativos que solicitan serían básicos para la correcta prestación del servicio que deben ofrecer”.

Desde Podemos-Equo Xixón consideran que solo una investigación independiente, exhaustiva y ajena al ayuntamiento y a la propia concesionaria del servicio puede esclarecer la situación y enderezar el rumbo de Serín.