Podemos-Equo Xixón presenta una propuesta al pleno para instar al Congreso a que se declare la nulidad de los procedimientos y condenas de la dictadura

En atención a las víctimas y a sus familiares, es preciso que el Ayuntamiento de Xixón inste al Estado a que constate y declare definitivamente la nulidad de todos los procedimientos de los tribunales franquistas y de sus sanciones y condenas”, ha señalado la concejala de Podemos-Equo Xixón, Alba González Sanz. La coalición presenta hoy una propuesta al pleno para instar al Congreso a llevar a cabo esta declaración. “Tenemos unas leyes de memoria democrática que consideramos herramientas imprescindibles para garantizar procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas”, añadió.

Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad histórica por parte de todas las instituciones democráticas, desde el Ayuntamiento al Congreso, ante las víctimas de aquellos procesos. Hay que reparar los abusos cometidos por el régimen franquista contra la legalidad judicial. Es necesario efectuar la reparación exigida por las personas represaliadas, las vecinas y vecinos de Xixón y las instancias internacionales”, concluyó Alba González Sanz.

Condenas políticas

“Las autoridades franquistas desarrollaron una multiplicidad de formas y mecanismos de represión. Persiguieron a todas aquellas personas que, por razón de su afiliación política, sindical o asociativa, por sus ideas o creencias, o por sus opciones vitales, consideraban enemigas del régimen autoritario”, explicó la edil.

Por ello, Podemos-Equo Xixón presenta al Pleno una propuesta para instar al Congreso a la adopción de las medidas para que se declaren ilegales estos tribunales por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del Derecho a un juicio justo. Esta declaración derivaría en la nulidad de pleno derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas dictadas por causas políticas a los y las gijonesas por el régimen franquista. 

La coalición recuerda que tanto el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, como el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición del Consejo de Derechos Humanos requirió, ya en 2014, a las instituciones del Estado «identificar mecanismos idóneos para hacer efectiva la nulidad de las sentencias adoptadas en violación de los principios fundamentales de Derecho y del debido proceso durante la Guerra Civil y el franquismo». 

Otras dos propuestas al pleno

La coalición de Podemos-Equo lleva al pleno otras dos propuestas que ya se han ido desgranando durante estos días. Por un lado, la puesta en marcha de una oficina única de subvenciones y convenios, que evite la demora del Ayuntamiento respecto a estos trámites. Por otro, que el Ayuntamiento inste al Principado a colocar una estación fija de medición de calidad del aire en El Lauredal para que los datos se tengan en cuenta en las estadísticas regionales.