La concejala de Podemos-Equo lamenta que Salud Animal demore la clarificación de este asunto y eche balones fuera

La concejala de Bienestar Social, Carmen Saras, no ha despejado las dudas planteadas por Podemos-Equo Xixón al respecto de la situación del albergue municipal de animales de Serín. A la amplia batería de preguntas presentada por la concejala de la coalición Alba González Sanz en comisión informativa, la responsable de área solo ha aportado los registros de entradas y salidas de animales de parte del año 2019.

“Mi grupo formuló un conjunto de preguntas detallado y específico y la respuesta son unas tablas de entradas y salidas de animales que nos dejan como estábamos: en Serín faltan animales conforme a los datos oficiales de los últimos años. Llama la atención que no se nos dé respuesta. Si no se explica convenientemente, significa que alguien está haciendo las cosas mal en el albergue o en el Ayuntamiento”, expuso la concejala.

Podemos-Equo Xixón había requerido explicaciones por el centenar de animales que desaparece de los registros de los años 2017 y 2018, así como por los mecanismos a través de los que el Ayuntamiento comprueba que la concesionaria de la gestión cumple escrupulosamente con las condiciones técnicas y administrativas de la licitación relacionadas con asuntos como el chipado de animales o el tiempo de respuesta del lacero cuando una persona llama para informar de que hay un animal en la vía pública.

“Nuestro objetivo es saber que el Ayuntamiento se responsabiliza de los animales del albergue y eso se hace con control público. ¿Cómo fiscaliza la concejala que las cosas se hacen con arreglo a las condiciones exigidas?”, preguntó González Sanz. “Esto va más allá del albergue. Licitamos con unas condiciones, subcontratamos muchas veces lo que podría ser una gestión íntegramente municipal y, después no se atiende al cumplimiento de esos contratos”, incidió la concejala.