Las paradas “antiacoso” o mejorar la atención del Punta Lila son medidas que propone Podemos-Equo Xixón

El 25 de noviembre se celebra el día internacional contra la violencia de género. Podemos-Equo Xixón llevará al pleno del próximo día 13 una batería de medidas para reforzar en Xixón la lucha contra todas las formas de violencias machistas. “En un momento de retroceso de los discursos públicos sobre los derechos de las mujeres y la lucha en defensa de los derechos humanos, proponemos al pleno que tome medidas para mejorar los servicios existentes e implantar algunos largamente pedidos. Una de ellas es las popularmente conocidas como paradas antiacoso, o paradas libres en las líneas de autobús municipal; activando al menos las de la zona urbana que ya sería posible establecer”, señaló la concejala Alba González Sanz.

A dos años de la firma del Pacto de Estado y ante las cifras que hablan de repunte de agresiones sexistas, desde la coalición morada y verde se considera fundamental que se incida en la educación. También que el consistorio evalúe los protocolos y prioridades existentes, con objeto de mejorar aquello que pueda observarse insuficiente. “Tenemos, desde hace meses, un Punto Lila para atender posibles agresiones sexuales. Nos gustaría que se mejorasen sus horarios y la información disponible sobre el mismo, involucrando a los locales de ocio y con un enfoque coherente, más allá del período estival”, añadió la concejala.

Evitar la involución

Alba González Sanz señaló que desde su grupo, creen que «Xixón cuenta con buenos instrumentos para luchar contra esta vulneración de derechos humanos, fruto sin duda de la presión del movimiento feminista, pero ante el riesgo de involuciones discursivas y legales, creemos fundamental que el pleno refrende una posición clara y contraria a estas violencias”. La propuesta incluye el desarrollo de acciones coordinadas para la prevención en las escuelas de la ciudad y que se dé pleno desarrollo a la protección de las y los menores que vivan situaciones de violencia de género, tal y como indica el Pacto de Estado.

Medidas completas incluidas en la proposición:

  • Evaluar la implantación de las acciones contra las violencias machistas recogidas de la Carta local para la igualdad de mujeres y hombres en el municipio de Xixón 2016-2020 y la incidencia y resultados del Protocolo contra las agresiones sexistas de Xixón y llevar a cabo, en un plazo de seis meses, aquellas iniciativas que no se hayan desarrollado. 
  • Mejorar el Punto Lila de la ciudad. Dotarlo de estabilidad durante todo el año y consolidar su implantación en la ciudad a través de campañas de difusión que lo den conocer. 
  • Poner en marcha las paradas de autobús libres, conocidas como “antiacoso”, en la zona urbana de Xixón. Siempre sin incurrir en vulneraciones de derechos laborales del personal de EMTUSA.
  • Desarrollar, en colaboración con la Concejalía de Educación y Cultura y el Consejo Escolar Municipal, un programa de sensibilización contra las violencias sexuales y en favor de la libertad sexual en los centros educativos, que refuerce los valores de igualdad y respeto de los derechos humanos entre nuestra población joven.
  • Crear un Protocolo de atención a las niñas y niños víctimas de violencia de género en atención a su plena consideración como víctimas.
  • Instar al Gobierno del Principado de Asturies y a la Administración Central a llevar a cabo los desarrollos legislativos previstos en el Dictamen del Pacto de Estado en materia de lucha contra la Violencia de Género como medida prioritaria de la legislatura.