“Pedimos a la Alcaldesa, vicepresidenta del consejo del Puerto, que interceda para paralizar un ERTE que es a todas luces abusivo y, sobre todo, que se respete la tasa de reposición del cien por cien prometida por la empresa para no perder puestos de trabajo”

Audio de la información

Desde Podemos-Equo Xixón queremos mostrar nuestro absoluto apoyo a los cuatro trabajadores de la empresa semipública EBHI que han comenzado este miércoles una huelga de hambre indefinida en el local del Comité de Empresa para protestar contra las últimas medidas adoptadas unilateralmente por la empresa. Un apoyo que ampliamos a toda la plantilla. Hacemos sus reivindicaciones nuestras. Por un lado, protestan por un ERTE a todas luces eludible por los argumentos que ofrece la propia plantilla y, por otro, por el incumplimiento de la tasa de reposición prometida por la entidad, que se llevaría a la práctica con la contratación fija de eventuales. 

Por ello, desde la coalición, pedimos a la alcaldesa de Xixón, que interceda para paralizar un ERTE que es a todas luces injusto y, sobre todo, que se respete la tasa de reposición del cien por cien prometido por la empresa. Y es que hay que recordar que la Alcaldesa es la vicepresidenta del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Xixón, principal accionista de esta empresa semipública y, por tanto, tiene mucho que decir al respecto.

El incumplimiento de esa tasa de reposición implica que este año cuatro trabajadores perderán sus puestos y otros tres lo harán en 2021. Siete familias que verán sus ingresos gravemente mermados en uno de los momentos más difíciles de nuestro país, con la crisis del coronavirus. Podemos Asturies ya ha trasladado a la Junta del Principado varias preguntas al respecto, como hará nuestro grupo municipal en el Ayuntamiento. Precisamente porque en este momento la visibilidad de sus movilizaciones es más complicada que nunca por la situación de crisis sanitaria, no podemos dejarles solos, ni como grupo municipal, ni como sociedad.

El ERTE

Toda la plantilla está inmersa en un ERTE que limita ya sus recursos. Un expediente de regulación que en opinión de trabajadores y trabajadoras sería totalmente evitable. Según señalan, la empresa, con el beneplácito del Puerto, ha solicitado un ERTE de manera unilateral en el que la plantilla cobrará solo el 55 por ciento de su salario hasta nada menos que el 31 de diciembre del 2021, cuando la misma empresa ha reconocido que en el año 2021 la sociedad cubrirá gastos. De confirmarse, este abuso hacia las arcas públicas en un momento en que todos los recursos son necesarios para afrontar la COVID-19, nos parece un tremendo atropello.

Defendemos desde el primer día que de esta crisis debemos salir todas las personas juntas y dejar esta reivindicación de lado sería dejar atrás a estos trabajadores que se juegan su pan. No lo vamos a permitir”.