La ciudadanía de Xixón quiere expresar su indignación ante una situación que empeora a diario

Desde Podemos Xixón apoyamos la manifestación convocada por la Plataforma contra la Contaminación que tendrá lugar hoy jueves, 26 de septiembre, a las siete de la tarde, cuya salida está prevista junto a la iglesia de Fátima (La Calzada).

La ciudadanía de Xixón quiere expresar su indignación ante una situación que empeora a diario. La salud de las y los vecinos tienen mucho que ver con el aire que respiramos, tal y como señala la Plataforma convocante. «La contaminación del aire, acústica, de tierras y de aguas, por metales pesados y el patente abandono que se ve en muchos de estos barrios, agrava directamente la calidad de vida y la salud de más de 50.000 personas», afirma. Si bien la contaminación castiga  especialmente a la zona Oeste de Xixón, afecta también al conjunto de la ciudad. Así, provoca que el área central de Asturies sea una de las zonas más insalubres del Estado, objeto de sanciones por parte de la Unión Europea. 

Es preciso señalar a las administraciones públicas responsables de esta lamentable situación. Como señala la Plataforma: “hemos llegado a este grave problema para la salud, por la dejación de responsabilidad del Gobierno de Asturies, que ha renunciado durante décadas a la exigencia de cumplimiento de las condiciones ambientales obligatorias de las empresas”. En esta crítica se incluye también al Ayuntamiento de Xixón, por no atender de forma conveniente la defensa de la salud pública o poner en marcha las medidas de su estricta competencia.

Apoyo de Podemos-Equo Xixón

Por todo ello, desde Podemos Xixón apoyamos el conjunto de medidas avanzadas por la Plataforma que permitirán mejoras significativas en la lucha contra la contaminación. Entre estas destacamos:

  • Implementación de filtros y sistemas antipolución en las empresas contaminantes.
  • Creación de un servicio de inspección ambiental del Principado.
  • Evaluación anual de las autorizaciones ambientales.
  • No a la incineración de residuos.
  • Endurecimiento del protocolo anticontaminación.
  • Impulso del transporte público, del uso de la bicicleta y de las peatonalizaciones.
  • Realización de un estudio epidemiológico para medir el impacto de la contaminación en la salud.