Los hechos muestran que desde este ayuntamiento no hay interés en abrir las puertas de la casa consistorial a la ciudadanía

Han pasado dos meses desde que se comenzaron a constituir los diversos Consejos de Distrito de nuestra ciudad. En ese momento denunciamos la falta de voluntad política para ponerlos en marcha antes de la elaboración presupuestaria por parte del equipo de gobierno. Era un paso necesario para que, en cada Distrito, se conociera el proyecto anual de los presupuestos municipales y de manera especial los proyectos y partidas vinculadas al territorio del Distrito, sobre los que se podrían haber hecho propuestas para su aplicación. Así se indica en el artículo 8 del “Reglamento de Distritos”. Ni tan siquiera el equipo de gobierno se molesta en cumplir con las normativas.

Los hechos muestran que desde este ayuntamiento no hay interés en abrir las puertas de la casa consistorial a la ciudadanía. Ana González, siendo aún candidata aseguró que «la participación real» será un elemento esencial del próximo mandato, «porque es la única vía de construir una ciudad para las personas». Desde Podemos Equo Xixón consideramos que estos ocho meses de mandato están siendo nefastos en cuanto al modelo de participación. Ciertamente está cambiando, si, pero a peor

Podemos Equo Xixón exige que, a la mayor brevedad posible y como primer e importante paso, se construya de forma conjunta el anunciado “Plan Estratégico de Participación”. No se puede seguir realizando medidas sin criterio. Por eso mismo, es necesario que la alcaldesa de nuestra ciudad y su equipo de gobierno establezcan con los agentes implicados y el resto de las fuerzas municipales las pautas para que Xixón sea una ciudad viva y con voz. Es prioritario llegar a acuerdos donde exista una participación real de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Negociación de presupuestos

Recordamos que conforme a lo negociado en el marco del Presupuesto, se acordó convocar los Consejos de Distrito en el primer trimestre de 2020, con el objeto de analizar la previsión de actuaciones del Plan de Barrios. Fue un documento realizado sin la necesaria información aportada a las distintas Asociaciones Vecinales de nuestra ciudad y sin respaldo de la Federación de Asociación Vecinales de Gijón. Queda un mes para ello. 

Convocando hoy reunión previa de los distintos Consejos de Distrito sin acordar el modelo participativo para este mandato y a la espera de la analizar el Plan de Barrios con los mismos, los y las representantes de Podemos Equo Xixón en los mismos estarán ausentes. En manos del gobierno queda decidir si hacer o no ciudad en común.

Revista de prensa