El objetivo fundamental de la Renta Social es mejorar la situación de las personas más vulnerables, que no siempre están en riesgo de exclusión social

Nosotras creemos que la Renta Social tiene que estar implantada cuanto antes porque las personas a las que va tiene que ir dirigido este programa, simplemente, no pueden esperar. Siempre hemos dicho y volvemos a reiterar, que hay aspectos del programa claramente mejorables, necesidad de mejora que hacemos extensiva a La totalidad de las ayudas tramitadas en Servicios Sociales. El objetivo es mejorar su gestión para hacerla más eficiente y ayudar más y mejor a quienes la necesitan. 

A partir de ahí, hay que definir cómo se implementan estas mejoras. El objetivo fundamental de la Renta Social es mejorar la situación de las personas más vulnerables, que no siempre están en riesgo de exclusión social. Cuando las familias tienen más recursos, es obvio que eso puede producir un beneficio colateral. En este sentido ha producido un beneficio en el comercio local y nos alegramos por ello. Se trata de un generador de empleo que avanza en otra de las máximas de cualquier ayuda social: que llegue un momento en que nadie las necesite. 

Basta con salir a la calle y hablar con beneficiarios de la ayuda para entender la importancia que ya ha tenido pese a sus defectos. Por eso mismo, esperamos del equipo de gobierno la seriedad necesaria para afrontar una mesa de diálogo de un tema tan sensible como los Servicios Sociales. Una seriedad que hemos mantenido en ocasiones anteriores y que tiene que dar lugar a un entendimiento que permita que la sociedad gijonesa avance. Hay muchas personas que necesitan que la Renta Social salga adelante, no por sentido político, sino para poder vivir dignamente.

Vivienda y empleo

Además, queremos recordar que el acceso al empleo y la vivienda también son prioritarias para nosotros. Por ello, entre otras cosas, ya en la negociación presupuestaria incluímos una partida para hacer obras que permitan disponer de varias viviendas que en su estado actual no tienen uso, lo que agrava aún más el ya de por si escaso parque de vivienda pública.