“Ésta es la consecuencia de que las decisiones que afectan a nuestro tejido productivo se tomen a miles de kilómetros de Xixón”

Audio de la información

Desde Podemos-Equo Xixón lamentamos profundamente la deriva que está tomando la situación de la empresa Vauste, en concurso de acreedores, que anuncia un reajuste que conlleva el despido de alrededor de medio centenar de trabajadores y trabajadoras y un recorte de sueldo para el resto de la plantilla. Estamos hablando de personas, de familias, de nuestros vecinos y vecinas que verán como su sustento se verá mermado o directamente fulminado, no solo de números en una hoja de cálculo de una empresa. Hablamos de 139 familias que llevan viviendo una situación de inestabilidad desde hace años.

Más allá de la realidad de esos fríos números, esta situación es la crónica de una muerte anunciada. Ésta es la consecuencia de que las decisiones que afectan a nuestro tejido productivo se tomen a miles de kilómetros de Xixón. Es cierto que cuando Tenneco vendió la empresa a Quantum, el Principado veló por que el acuerdo protegiera a la plantilla. Pero cuando una empresa cae en manos de capitales extranjeros, con sus propias normas supraestatales, esa vigilancia para impedir que se especule con la vida de las personas se va difuminando

Apoyo

Hoy Vauste, en manos de la empresa suiza NMR (Natural Mining Resources), parece tan ajena a Asturies como si su edificio estuviera en la India, China o Estados Unidos. Por eso, Podemos ya reivindicó en varias ocasiones en la Xunta la necesidad de encontrar una solución para la plantilla y medió para que los sindicatos pudieran exponer su situación ante integrantes de la comisión de Industria en Europa. No nos cansaremos de repetir las consecuencias de que sigamos dejando que sectores fundamentales para nuestra economía, claves para la vida de cualquier persona, como la industria o la energía, estén en manos de multinacionales extranjeras que no tienen más vínculo con la sociedad que sacarle el máximo beneficio económico

Así, en Podemos-Equo Xixón estaremos al lado de los y las trabajadoras y sindicatos en todas las decisiones que tomen. Trabajaremos para impulsar medidas que impidan que toda nuestra industria siga enraizada en un modelo obsoleto y desnaturalizado que acaba desde dentro con los recursos.