La portavoz de Podemos-Equo, Laura Tuero, defendió la necesidad de que las ayudas directas sean inmediatas y la Renta Social para recuperar el comercio local 

En el confinamiento en nuestras casas fue el pequeño comercio que permaneció abierto el que alivió la situación, el que estaba ahí”. Así de claro se mostró el economista David Rivas en la mesa redonda virtual “Sin el pequeño comercio, Xixón se apaga”, que ha organizado esta tarde el grupo municipal Podemos-Equo Xixón, para que diferentes sectores del comercio de la ciudad dieran a conocer su experiencia de primera mano y poner sobre la mesa nuevas y mejores soluciones para la crisis que les afecta con la llegada del coronavirus. Junto al economista y la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, que dirigió el debate, participaron en el debate Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias; David Sampedro, portavoz de la plataforma Hostelería Con Conciencia, y Mónica Iglesias, propietaria de la librería “La habitación propia”.

Laura Tuero defendió al pequeño comercio, hostelería y sector cultural como “una pieza fundamental en la vida cotidiana de nuestra ciudad con una labor económica, social y de barrio fundamental”. Por ello, el grupo municipal está peleando medidas locales para evitar que estos sectores tengan que cerrar la persiana definitivamente tras el cierre obligado por la situación sanitaria. “Hemos pedido las imprescindibles ayudas directas inmediatas ante el cierre, porque los gastos no esperan, y para impulsar la reapertura sabemos que la Renta Social, además de un mecanismo de justicia social, es también una herramienta de apoyo al pequeño comercio y que  el sector hostelero necesita sus propias medidas, como la instalación de terrazas en la calzada para aquellos pequeños establecimientos que no tienen espacio”, recordó.

Los ponentes

David Rivas insistió además en que es el momento de repensar la economía y en ese punto, los pequeños empresarios y autónomos son pieza clave. “Siempre decimos que tenemos que aprender, pero no aprendemos y volvemos a la casilla de inicio. Esta pandemia nos debería haber preparado para otra que pudiera venir. Igual que tenemos un cuerpo de bomberos y no esperamos a que haya un incendio para crearlo, habrá que tener previstas unas soluciones para estas situaciones que, cada vez, con el cambio climático y con los problemas que estamos teniendo, serán más habituales. Habrá que empezar a pensar en un planteamiento económico nuevo, con reformas de toda la fiscalidad que afecta a los más pequeños y lo más cotidianos”, explicó.

Vídeo completo de la mesa redonda

Por su parte, Sara Menéndez quiso recalcar el significado de las medidas de apoyo directo a estos sectores. “A mi no me están ayudando, hay que entender lo que ocurre aquí. Esto no son ayudas, son compensaciones económicas por un cierre obligado”, señaló. Además, quiso valorar la doble vertiente de la Renta Social: “Durante estos dos años, con sus limitaciones económicas de un presupuesto, esta ayuda llegó a quienes tenía que llegar y además es un ejemplo de libro de economía circular porque redundó en el comercio de la ciudad. Los bonos, pueden funcionar o no, a priori no parecen muy atractivos, pero además están encaminados a personas con un buen poder adquisitivo”. 

Perspectiva social

David Sampedro defendió comenzar a mirar desde otra perspectiva su sector, que no sobrevive sin la gente, si no hay dinamización social. “En cuanto a este momento, estamos viendo mucha calma en el Ayuntamiento para poner en marcha unas ayudas que necesitamos ya. La reunión de Gijón Reinicia es el lunes que viene cuando nosotros estamos con el agua al cuello. Al final no solo vamos a perder el empleo y los sueldos, vamos a perder hasta el miedo”, añadió.

Mónica González, por su parte, también fue en la línea de defender que el comercio necesita esas compensaciones directas por una situación excepcional, pero sin perder la perspectiva social: “El pequeño comercio prospera en la medida que prospera la sociedad en su conjunto. Independientemente de que nos den apoyo a nosotros, si el empleo se está destruyendo, la renta está cayendo, al final va a volver a repercutir en nosotros”.