La empresa Douglas, dice abordar el ERE que acaba de informar a los representantes de los trabajadores, con el máximo respeto a la plantilla. Sin embargo, admite que sus ventas online han mejorado más de un 40% en el último ejercicio. En medio de una pandemia mundial, consiguiendo unas ventas de 822 millones de euros, pretende dejar en la calle hasta a 600 familias. 

Por eso, es difícil creer que busque la mejor solución para todas y todos.

Douglas no es una empresa maltratada por el covid19 ni en decadencia, sino que se trata de una empresa con tiendas en toda Europa que pretende obtener mayores beneficios a base de despidos. Sólo en Gijón cuenta con tres tiendas de las nueve que tiene en toda Asturias. 

¿Realmente quieren hacernos creer que con este ERE es posible que salgan beneficiadas las dos partes (patronal y trabajadores)? Está claro que no. Simplemente forma parte de su estrategia, mostrar su cara amable para que sus trabajadores crean que se trata de una decisión muy difícil. Mientras tanto, sus bolsillos se llenan más, y los de la plantilla se vacían.

Desde Podemos Xixón consideramos, por tanto, que estamos ante un ataque más a la clase trabajadora y que la dirección de esta multinacional está aprovechando los difíciles tiempos de pandemia para aumentar sus beneficios a costa de los derechos de los trabajadores. 

Nuestra portavoz, Alejandra Tejón, sostiene que «las instituciones deberían implicarse en el desarrollo y mantenimiento del comercio local, que es lo que realmente genera riqueza en el entorno, mientras que estas cadenas utilizan el suelo público a placer y con ventajas fiscales, frente a las dificultades que cada día tienen que superar los autónomos y pequeños empresarios”.