“En la primera reunión del Consejo sectorial de Medio Ambiente hubo muchas palabras, pero pocos compromisos”, señala el representante de la coalición

La primera reunión del mandato del Consejo sectorial de Medio Ambiente dejó más trabajo por hacer que hechos, en opinión de Podemos-Equo Xixón. “Ni el Ayuntamiento ni el Principado supieron responder con plena satisfacción a las preguntas planteadas por los representantes vecinales, por los grupos ecologistas y por el representante del grupo municipal Podemos-Equo. Todo fueron buenas palabras y voluntad de dinamizar el consejo dándole la máxima transparencia, lo cual es de agradecer y valorar. Sin embargo, se quedaron en eso, muchas palabras y pocos compromisos”, explicó José Manuel Lago, representante de Podemos-Equo Xixón en el consejo.

Los representantes de Ayuntamiento y Principado informaron de que elaborarán un protocolo municipal anticontaminación, pero Podemos-Equo Xixón cree que se queda corto: “Está muy bien que se haga y lo apoyamos. Con todo, regulará temas de tráfico y poco más. Las competencias sobre la industria son básicamente autonómicas. No debemos olvidar que el máximo responsable de la contaminación en Xixón no es el tráfico es la industria”.

Y es que una de las mayores preocupaciones de la coalición es la contaminación de la ciudad y, por eso, apoya el acuerdo presupuestario con Podemos a nivel regional para crear un cuerpo de inspección ambiental dotado con seis técnicos especialistas en la consejería de Medio Ambiente. “No nos han dado explicaciones de por qué no se ha puesto en marcha. Sin inspectores es imposible velar por el cumplimiento de la normativa y sancionar infracciones”, señaló Lago. 

La calidad del aire fue uno de los puntos en los que más se incidió y los datos distan mucho de satisfacer las expectativas de Podemos-Equo Xixón. “Se constata que está habiendo una ligera mejoría, pero los datos aún siguen por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Las partículas PM10 se sitúan en todas las estaciones por encima de los 20 microgramos por metro cúbico de media anual, el límite seguro para la salud de las personas según las OMS”, explicó José Manuel Lago. 

Inversiones de Arcelor

La comparecencia de la directora general de Medio Ambiente de Arcelor, Margarita Álvarez, tampoco dejó satisfecha a la coalición. “La mayoría de las inversiones que presentó son con plazos de 2019, lo cual nos hace dudar, pues quedan dos meses para acabar el año. En todo caso, son inversiones que una Directiva Europea de 2010 ya les obligaba a tener implantadas en 2016”, afirmó el representante de la coalición morada y verde. También le llamó la atención que la directora general abandonara la sala sin dar opción a preguntas ni aclaraciones. 

Entre los problemas concretos, se ha constatado que la estación móvil de Jove ofrece muy malos resultados. “Es necesario un estudio para determinar los focos de emisiones.Esperamos que el Principado se ponga a ello como nos han dicho”, defendió José Manuel Lago.