Gracias a la iniciativa de Podemos-Equo Xixón, la empresa adjudicataria tendrá que utilizar productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente

El pliego de contratación del servicio de limpieza de EMTUSA contará por primera vez con criterios de sostenibilidad medioambiental para la elección de la empresa adjudicataria. Rufino Fernández, consejero del Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón, solicitó ayer en el Consejo Administración de EMTUSA que se añadiera al documento que la empresa que desarrolle el servicio deberá utilizar productos con alguna ecoetiqueta Tipo I –productos que cuenten con la Etiqueta Ecológica Europea (EEE), Marca AENOR Medio Ambiente, Cisne Nórdico, Ángel Azul, o equivalentes- y la propuesta fue aceptada por unanimidad. 

Estamos ante un paso importante, el de la necesaria implantación de criterios respetuosos con el medio ambiente en la contratación pública. Por conciencia y porque cada vez más leyes instan a la administración pública a poner en marcha medidas de este tipo. Esperamos que sea un ejemplo a seguir a partir de ahora ya que no conocemos ningún ejemplo de esta práctica en anteriores contrataciones”, señaló la concejala de la coalición Laura Tuero

Entre las obligaciones del contratista estará pues que solo podrá utilizar productos sin ecoetiqueta cuando no exista en el mercado un producto ecológico para un fin concreto. Además, tendrá que informar a EMTUSA de qué productos utiliza y si hay algún cambio, siempre justificado, en ese listado.

Responsabilidad transversal

“La responsabilidad de un ayuntamiento y sus empresas municipales hacia el medio ambiente ha de ser transversal. Estamos en un momento en el que ya no basta sólo con lanzar medidas para contrarrestar los abusos contra el medio ambiente. Desde las administraciones se han de implantar medidas que vayan directas al origen de las distintas formas de contaminación. El uso de este tipo de productos evita el uso de otros que contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud y nocivas para el medio ambiente. De ahí, la importancia de esta novedosa iniciativa”, explicó la edil.