Alejandra Tejón (Buenos Aires, 1968) se curtió en la reivindicación a través de los colectivos y ha estado siempre a pie de calle apoyando los derechos sociales. En diciembre ganó las primarias de Podemos Xixón y se convirtió así en portavoz local, nueva líder del partido en la ciudad. El diálogo y el consenso son dos de los estandartes que definen su discurso.

Hace unos días se aprobaba la iniciativa plenaria de Podemos-Equo para instar a incluir las corridas como maltrato animal. Salía adelante gracias al apoyo de PSOE e IU. Es decir, todos los partidos de izquierdas con representación en Gijón votando juntos. ¿Se echa de menos una mayor unión de toda la izquierda?

Hay algo que marca la diferencia: PSOE e IU están dentro del Gobierno, mientras que nosotros estamos en la oposición. Pero sí, estamos dispuestos a conseguir una unión de la izquierda. Sería algo imprescindible lograr un frente común contra toda la ultraderecha.

Sin embargo en dos ocasiones (2015 y 2019) Podemos y PSOE no fueron capaces de llegar a un acuerdo de cogobernanza en Gijón, permitiendo primero un Gobierno de Foro y después dando pie al ejecutivo de Ana González e IU. Hay ciertos paralelismos con el Gobierno central, que hoy en día sí ha sabido llegar a ese entendimiento. ¿Qué falló entonces? ¿Fue una oportunidad perdida? 

La izquierda tiene que trabajar junta y unida y quizás entonces hubo que haberlo trabajado más, pero sí defendemos que hay construir un proyecto de izquierda que haga frente a la ultraderecha.

Distintas voces en la ciudad han alzado la voz contra la gestión, pero sobre todo las formas, que definen como autoritarias, de la alcaldesa, ¿está de acuerdo con estas afirmaciones?

Es evidente que es una manera de trabajar que no compartimos. Nosotras pensamos que lo ideal es el diálogo, la participación ciudadana y el consenso social. Ir por libre y tomar decisiones de forma unilateral es una forma de gobernar que no compartimos.

Creemos que es esencial contar con la sociedad civil organizada y el movimiento vecinal y que las decisiones tienen que tomarse de manera colectiva y consensuada.

¿Ello va a hacer que desde Podemos se varíe la relación con el PSOE en Gijón?

Como te he comentado, no nos gustan estas maneras y es algo que seguiremos muy de cerca. Insistiremos en que se cumplan los acuerdos a los que se llegan o las decisiones que salen adelante. Las cosas no pueden ser impuestas por una sola persona.

Según la última encuesta de Asturbarómetro Podemos, de celebrarse en este momento las elecciones, perdería dos concejales mientras que IU ganaría uno de ellos, ¿sería prudente imitar la coalición nacional de ambas?

Está claro, a la vista de estos resultados, que tenemos que seguir trabajando para fortalecernos. Debemos dar consistencia y fortalecer el bloque que tenemos con Podemos en los municipios y territorios, que es algo en lo que nos vamos a centrar de cara a la próxima cita del 2023.

¿Se puede considerar que a día de hoy gobierna la izquierda en Gijón?

Hay que trabajar para girar hacia una izquierda real, que es como entendemos la izquierda. Conseguir que sea una izquierda como debe ser.

Las últimas pintadas racistas de El Llano se unen a los actos vandálicos en sedes de Podemos y Vox en Gijón y a las agresiones al colectivo LGTBI en distintos puntos de España. ¿Está hoy la sociedad más crispada o simplemente estos actos tienen más repercusión que antes? 

Es evidente que este tipo de actos han aumentado: no es que se vean más, es que son más. Hay una intolerancia muy grande en la sociedad fomentada por todos esos discursos a lo diferente, al no querer aceptar la diversidad de las personas. Es una realidad que tenemos y que preocupa.

Desde su partido se señala a Vox como el partido que promueve estos discursos de odio. ¿Es así? ¿Ha cambiado el ambiente, tanto en la política como en la ciudad, la irrupción en las instituciones de este partido?

En la calle es evidente que este discurso alienta a que aparezcan este tipo de pintadas o ataques a lo que consideramos que puede ser diferente. En el pleno está claro que ellos votan en contra de todo aquello que da acogida a la diversidad. 

Ángel Gabilondo (PSOE) pedía en abril un “cordón sanitario” para frenar a Vox. Hace poco más de una semana, en Ceuta, todos los partidos acordaron ignorar al partido tras protagonizar varias polémicas en la Asamblea. ¿Es algo que puede repetirse, tanto en Gijón como a nivel nacional?

Debería llegar el momento en el que no se les dé espacio para que no puedan salir adelante sus ideas. No es algo fácil, pero hay que intentarlo, la única manera es unirse ante esto.

Septiembre marca el inicio del curso escolar y político, ¿qué metas tiene Podemos para este año? ¿En qué líneas se trabaja?

Tenemos un proyecto de partido y seguiremos trabajando en temas muy importantes para Gijón, como lo son la contaminación, la necesidad de recuperar empleo de calidad o que nuestra juventud pueda volver y tener un proyecto de vida en nuestra ciudad.

Además, renovar el obsoleto saneamiento, el tema de la vivienda, hacer aflorar todas esas viviendas vacías para que se puedan alquilar, dar una vuelta a los servicios sociales de la ciudad, que son de los años ’80 y sobre todo trabajar para defender lo público.

Como dice, la contaminación es un problema palpable en especial en la zona Oeste, donde las emisiones de ArcelorMittal están en entredicho. ¿Qué está pasando? ¿Se está mirando hacia otro lado?

Cada día amanecemos con ese cielo tan sucio. Desde Podemos lo que hacemos es exigir al Ayuntamiento, a través de los compañeros y compañeras del grupo municipal, que las medidas anticontaminación realmente se cumplan. De poco nos vale instar a las empresas a que usen filtros o que intenten paliar la situación si luego, como creemos, se mira para otro lado.

Además, si las estaciones móviles no se sitúan en las zonas en las que realmente hay más contaminación es difícil que sus mediciones sean fiables. Sí ha habido cosas que no se han hecho bien en este sentido, y es un tema muy serio con lo que no se puede jugar. 

La semana pasada Aurelio Martín reafirmaba la intención del Gobierno de pujar por un Muro “peatonal al máximo” avanzando hacia una movilidad “más sostenible”. ¿Apoyará Podemos este modelo más verde del paseo?

Apoyamos la sostenibilidad y una ciudad pacificada, pero también teniendo en cuenta otras cosas, como son los problemas que les surgirán a los vecinos, por ejemplo con el tema de los aparcamientos. Por eso apostamos por una ciudad sostenible pero teniendo en cuenta a todas las personas. 

En este sentido, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible también ha sido muy comentada, ya que entre otras cuestiones obligará a renovar un tercio de los coches de la ciudad en el plazo de cinco años. Para paliarlo se aprobó, con el apoyo de Podemos-Equo, una línea de ayudas para la compra de vehículos de segunda mano con distintivo ambiental, de 100.000 euros anuales durante tres años. Si cada coche cuesta unos 2.000 euros, la ayuda podría financiar la compra de 150 nuevos turismos. ¿Es suficiente?

Es evidente que habrá que trabajar para que llegue a más personas y facilitar ese cambio de vehículos. 

Lo que está sobre la mesa es que avanzar hacia un modelo más sostenible de ciudad acarreará un gasto importante que en gran medida recaerá directamente sobre los propios gijoneses.

Sí, por ello paralelamente hay que sacar ayudas para que las personas puedan adaptarse a esta nueva sostenibilidad de ciudad. Es la única manera de hacerlo posible.

La subida del precio de la luz trae de cabeza a los hogares españoles desde hace semanas. ¿Qué está haciendo Unidas Podemos en este sentido?

Las subida de la tarifa de la luz es algo vergonzoso a lo que de alguna manera hay que ir poniendo freno. Ya han salido medidas encaminadas a ello, pero hay que seguir trabajando para que algo tan esencial para las familias tenga un coste que pueda ser asumible por todas. No podemos seguir permitiendo estas ganancias tan descaradas por parte de las eléctricas. 

Desde la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno se han conseguido varias medidas reivindicadas por su grupo, como la Ley de la Regulación de la Eutanasia, los ERTES y ERES o la reciente subida del SMI. Sin embargo, desde ciertos sectores se les reprocha que no hayan sido capaces de escorar más hacia la izquierda las políticas centrales. ¿Cree que haber entrado en el Gobierno les ha conllevado un desgaste en los Ayuntamientos?

No. Creo que si no hubiésemos estado en el Gobierno muchas de estas medidas no hubieran salido adelante. Todas estas ayudas que se han conseguido, sobre todo a raíz de la pandemia, han sido gracias a que Unidas Podemos está en el Gobierno y la presión que se ha hecho para llevar a cabo los puntos del acuerdo estatal y creo que una gran parte de la población lo entiende así.

La reforma del Estatuto de Autonomía ha encontrado en la oficialidad del asturiano su principal escollo, con Podemos posicionado a su favor. ¿Cómo cree que afectaría al día a día de los gijoneses la aprobación de la oficialidad? ¿De dónde saldrían los fondos necesarios para desplegar su efectividad?

Todas las personas tienen derecho a defender su cultura, su tradición y su lengua. Es una demanda de gran parte de la población y se les estaría dando el derecho a tener su lengua. En el día a día no habría muchos cambios más allá de los trámites en las administraciones en las que también habría que utilizar el asturiano. En cuanto a la parte económica, sería el mismo caso que cuando ha habido otras partidas presupuestarias excepcionales.

Es cierto que una parte de la población se posiciona a favor de la oficialidad, pero también lo es que hay otra totalmente en contra, ¿cómo se equilibrará una medida que divide a la población?

Entiendo que todo pasa por el diálogo, el debate y el consenso.

¿Cómo es la situación de las bases de Podemos en Gijón? ¿Hay cantera?

Hemos trabajado, y es uno de los objetivos que tenemos, en que la militancia se acerque al partido, que encuentren en Podemos Xixón una herramienta que les permita transmitir sus demandas y necesidades y entre todas sacar proyectos adelante que mejoren la vida de las personas. 

En ese sentido sí estamos encontrando una respuesta positiva, se están acercando, y viendo que hay posibilidad de participar en el día a día de la ciudad a través de nosotras.

Una de las claves del partido es que alberga desde sus inicios distintas corrientes. En Gijón una de las más históricas la encontramos en la CSI, ¿qué relación y qué peso mantiene hoy en día la organización sindical dentro de Podemos?

Podemos Xixón está en contacto con todos los colectivos sociales y asociaciones de la ciudad y todos ellos tienen para nosotras el mismo peso. Para nosotras las demandas y necesidades de cualquier grupo son importantes y trabajamos con todas sin distinción. 

Se ha visto recientemente de visita a Juan Carlos Monedero en la ciudad, quien nos consta sigue teniendo influencia en la política del partido. ¿Qué relación tiene con Podemos en Gijón?

Es un compañero, cofundador del partido, que se ha movido siempre por todos los territorios, también en Gijón y que cuando hay algún acto y se le pide que participe siempre ha tenido muy buena disposición.

Parece obligado preguntarle sobre las últimas revueltas de Cuba en la que la posición de su partido, a nivel nacional, fue la de asegurar que el país no vivía en una dictadura. ¿Cómo se puede explicar la falta de libertad que en algunos ámbitos tiene la isla?

No es una democracia como la entendemos en Europa. Mientras exista el bloqueo es un país que tiene muy pocas posibilidades. Nos estamos empeñando en la dictadura cubana cuando en realidad la situación que tiene es producto de este bloqueo. 

Los opositores al régimen señalan a la dictadura, mientras que otros, como me acaba de indicar, señalan el bloqueo. Parece que es un círculo en el que cada cual le echa la culpa al otro, pero en el que al final nadie cede y nada cambia. 

Todo pasa por el diálogo y llegar a consensos. 

Viene de ganar las primarias en diciembre, ¿qué cree que vieron sus compañeros en usted para llevarse más del 50% de los votos?

Principalmente, que soy una persona que viene de los colectivos. Desde los inicios del partido he estado a pie de calle en todas nuestras reivindicaciones. Y también porque la idea que tengo de trabajo es partir de lo colectivo. Un trabajo en grupo con las aportaciones de todos, ya que cada militante tiene mucho que aportar. Todo el mundo suma y es importante dentro de la organización.

¿Un balance de estos últimos 9 meses?

Positivo, teniendo en cuenta la situación que tuvimos de no poder vernos. Nos hemos estado reuniendo con asociaciones de vecinos, plataformas, todo tipo de agentes sociales, intentando recoger sus demandas para trasladarlas a las compañeras del grupo municipal y elevarlas al Ayuntamiento.

Hemos hecho charlas, debates y es la línea que queremos seguir. Siempre con la intención de ser una herramienta útil para las personas.

Articulo publicado en miGijón, el 21 de septiembre de 2021.