Las concejalas de la coalición no olvidan a las 94 víctimas de feminicidio en lo que va de 2019: “‘Ni una menos’ no es solo un lema”

El grupo municipal Podemos-Equo Xixón se sumó ayer a la manifestación que el movimiento feminista de Asturies convoca con motivo del día internacional contra las violencias machistas en Xixón. Las concejalas de la coalición lanzan un compromiso: “Es responsabilidad y obligación de las instituciones públicas garantizar vidas dignas de ser vividas, libres de todas esas violencias. Todas las formas de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo son vulneraciones de derechos humanos que como sociedades supuestamente democráticas no podemos consentir”. Yolanda Huergo, Laura Tuero y Alba González Sanz participaron también en el acto institucional que tendrá lugar en el kiosko del Paseo de Begoña.

Y es que en Podemos-Equo no olvidan a las 94 mujeres víctimas de feminicidios en este 2019 (según feminicidio.net, que contabiliza también el asesinato en ámbitos externos a la pareja), entre las que están las, desde hoy, las 52 que forman parte de la lista oficial que reconoce el gobierno. Tampoco a las que nos dejaron antes. “En un día como ayer nos levantamos con otro asesinato de una mujer de 26 años. Una muestra de que el ‘Ni una menos’ no es solo un lema, esto tiene que acabar y con recursos y con un pacto feminista podremos hacerlo”, sentenció Alba González Sanz.

La edil no dudaba de que la manifestación de ayer volviera a tener un gran seguimiento. “El movimiento feminista ha demostrado ser un agente de transformación fundamental. Ha puesto en el centro del discurso público las contradicciones de un sistema sustentado en un desigualdad histórica y violenta”, explicó González Sanz. 

Trabajo desde el Ayuntamiento

Así, Podemos-Equo Xixón seguirá trabajando para apoyar las reivindicaciones del movimiento feminista desde las instituciones. “El Ayuntamiento tiene que ser diligente en el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado pero debe ir más allá: la protección de la libertad sexual de las mujeres, la prevención del odio y el machismo, deben ser prioridad”, señaló Alba González Sanz. “Hay que afinar los instrumentos para trabajar tanto con las víctimas de violencia de género como con las niñas y niños que padecen también esta violencia por parte de sus progenitores, a los que la ley nos obliga por fin a reconocer también en estos procesos”, añadió.