Laura Tuero: “Es un deber constitucional de los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”

Audio de la información

La bandera conmemorativa del Día Internacional del Orgullo LGTBI no se colgó el pasado día 28 en el balcón de la Casa Consistorial aludiendo a una sentencia del Supremo que prohíbe lucir banderas no oficiales, una excusa que no convence de ninguna de las maneras a Podemos-Equo Xixón. Es más, a la coalición le preocupa que esta decisión no solo afecte a este acto simbólico, sino a muchos otros que conmemoran otras fechas importantes para la profundización democrática, la justicia y la equidad social. Por eso, además de pedir un compromiso para recuperar la bandera arcoíris de cara a la celebración del Orgullo el próximo año, solicitará que se mantenga la colocación en el balcón consistorial de banderas, símbolos y emblemas en las fechas señaladas en las que se venía haciendo. 

Contribuir a convertir nuestra sociedad en un lugar integrador, inclusivo y acogedor, con actos como el de colocar la bandera arcoíris, es un deber constitucional del Ayuntamiento de Xixón”, sentenció la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. Y es que la edil recordó que la Constitución recoge que “corresponde los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud”.

El Defensor del Pueblo

Además, son otros muchos los argumentos jurídicos para mantener esta ya tradición, como así lo han entendido en otros ayuntamientos asturianos como Avilés, Mieres, Siero o Parres, donde la bandera LGTBI sí ondeó. Así, el Defensor del Pueblo ya ha desmontado el argumento del gobierno local. A su entender la doctrina del Supremo no afecta a la bandera arcoíris, ya que “la sentencia resuelve el problema de la concurrencia de banderas oficiales con otras de tipo independentista, pero la sentencia no se pronuncia, ni a favor ni en contra, sobre el uso de banderas, emblemas o símbolos de movimientos sociales, de colectivos, etcétera”. También, el pasado 27 de junio, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid ha desestimado la petición de la asociación de Abogados Cristianos de retirar la pancarta con los colores del colectivo LGTBI de la fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Si la excusa del equipo de gobierno tuviera base, todos estos importantes actos simbólicos que ayudan a construir sociedad, correrían peligro y esto es algo que no se puede permitir”, sostiene Laura Tuero. En el Ayuntamiento  de Xixón históricamente se han colocado también símbolos en el Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), Día Internacional de la Visibilidad Trans (31 de marzo) o de otras causas como el Día Mundial de los Refugiados (20 de junio). También, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre) el balcón municipal lució un gran cartel con el lema «Contra las violencias machistas», o se ha colocado un lazo rojo con motivo del Día Mundial del SIDA (1 de diciembre).