Podemos-Equo se suma a las protestas vecinales contra la falta de personal en la sanidad pública

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón, reivindica la necesidad de que “el equipo de gobierno se implique ante el SESPA y la Gerencia del Área Sanitaria V para exigir que la atención sanitaria pública en Xixón se preste con calidad y con dignidad, tanto para pacientes como para el propio personal”. La coalición morada y verde se suma así a la protesta vecinal ante la imprevisión vacacional que afecta a los centros de salud de la ciudad, provocando el cierre de algunos como el de Nuevo Gijón, Perchera y La Braña y una merma de la atención en aquellos en los que no se han cubierto las plazas con motivo de las vacaciones, como el Centro de Laviada, en el que se dispone solo de cinco profesionales de los once que pasan consulta habitualmente. 

“La degradación de la sanidad pública es un hecho y tememos que intencionado: todos los veranos el personal sanitario coge vacaciones y todos los veranos desde el Principado se realiza una planificación insuficiente que afecta a la atención recibida por vecinas y vecinos, en meses en los que además la población de la ciudad aumenta notablemente”, añadió Huergo, quien insta directamente a la alcaldesa, Ana González, “a reivindicar ante Adrián Barbón los derechos de las vecinas y vecinos de Xixón”. 

Responsabilidad del Ayuntamiento

Aunque el grueso de las competencias sanitarias corresponden a la Comunidad Autónoma, desde Podemos-Equo Xixón juzgan fundamental que “el Ayuntamiento se implique en el bienestar de la ciudad de una forma total y se plante ante el resto de administraciones cuando vulneren derechos de la ciudadanía o sus decisiones afecten especialmente a la calidad de los servicios y la atención que debe recibir”.

Falta de previsión

Mientras tanto, añade Yolanda Huergo, “la falta de previsión ante situaciones que se repiten cada año es una muestra evidente de la falta de capacidad de los gestores de la Sanidad. Y lo que es más grave,  permitir el trasvase lento pero imparable hacia la sanidad privada es inadmisible, porque es simple y llanamente privatizar la sanidad”. Desde Podemos-Equo comparten el temor vecinal a que en el medio plazo se pretenda una reorganización de los servicios que lleve al cierre de los centros de salud en horario de tarde, medida que juzgan incompatible con la defensa de la sanidad pública y el derecho a la salud de la ciudadanía.