La formación insta a tomar medidas urgentes para prevenir las violencias sexuales

Esta tarde ha tenido lugar la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón, S.A. (EMTUSA). En ella, el representante de Podemos-Equo Xixón en EMTUSA, Rufino Fernández, ha solicitado información sobre el estado en que se encuentra la tramitación de las llamadas paradas antiacoso o paradas libres, aprobadas en septiembre de 2018 y pendientes de la decisión del Comité de Empresa. Mediado el verano de 2019, este servicio que debería contribuir a la prevención de la lucha contra las violencias sexuales, sigue paralizado a la espera de definir sus detalles (cómo y dónde van a efectuar las paradas los conductores y su cobertura en la zona rural).

La concejala Alba González Sanz señala la importancia de que esta medida se aplique «sin desvirtuar su naturaleza: las paradas libres pretenden aumentar la seguridad de las usuarias durante los trayectos nocturnos; si las restricciones en su disponibilidad son excesivas, el sistema no distaría mucho de lo que ya tenemos y dejaría de cumplir su función». Las especiales dificultades que entraña la zona rural de la ciudad preocupan  a la coalición morada y verde: «la seguridad laboral de los conductores y conductoras es clave, pero también que el servicio se preste con garantías a las usuarias, si no, será ampliar el número de paradas pero sin ningún criterio de lucha contra las agresiones sexuales».

En relación con las medidas para atajar el acoso y las agresiones nocturnas, González Sanz celebró la apertura de un Punto Lila la pasada Noche de San Juan, pero cuestionó su ubicación y sus horarios: «durante el día, la zona del puerto en la que se encuentra es idílica, con Cimavilla al fondo, pero durante la noche el Punto se transforma en un lugar apartado de la zona de fiesta específica, lo que lo vuelve innecesariamente inseguro; el hecho de que abra de 1 a 3 de la mañana también nos parece limitado, los agresores no escogen hora. Este servicio sería estupendo durante toda la noche y situado de forma más visible y vigilante en la zona de copas», apuntó.