Podemos-Equo Xixón se suma a las voces de la mesa de concertación que rechazaron los bonos de compra como solución a la crisis y reivindicaron el refuerzo de la Renta Social

No entendemos el empecinamiento del equipo de gobierno en desoír las peticiones del comercio de Xixón. Por lo que nos han transmitido, los comerciantes han pedido en la mesa de concertación un refuerzo de la Renta Social en lugar de una apuesta por unos bonos de consumo en comercios que nadie sabe cómo van a funcionar y que tampoco tienen el apoyo de vecinos y sindicatos. No existe la excusa de los recursos, porque es solo invertirlos en lo que todo el mundo sabemos que funciona y que además tiene más de un objetivo, apoyar a los pequeños comercios, pero sobre todo a las familias que lo necesitan”, sentenció el concejal de Podemos-Equo Xixón Juan Chaves.

El equipo de gobierno tiene sobre la mesa desde hace semanas la propuesta de Podemos-Equo Xixón para la nueva Renta Social reforzada. “Además de una gestión diferente, reivindicamos que se amplíe el catálogo de productos para que las familias puedan acceder a más productos que le son necesarios y llegar así al mayor número de pequeños comercios posible para apoyarlos”, explicó el edil. “Sabemos que son las pequeñas tiendas las que dan vida a la ciudad y hay que actuar rápido para que vuelvan a abrir la persiana y tener todos los apoyos listos para cuando abran. La herramienta ya está sobre la mesa y es efectiva, no hace falta realizar todos los trámites para poner en marcha otra cosa diferente y alargar los plazos para algo que puede no funcionar”, añadió.

Ayudas directas

Y es que, desde Podemos-Equo Xixón, también se siguen reivindicando las ayudas directas que ya propuso Podemos Asturies en la Junta. “Primero tenemos que permitir que los negocios sigan vivos, porque los gastos de los comerciantes no paran por estar cerrados, luego fomentar la compra en esos pequeños comercios que llevan toda la vida al lado de nuestro portal”, afirmó. Por eso, insiste en recordar los 5 millones municipales para compensar por el cierre de los comercios en la primera ola de la pandemia. “Para empezar hay que tramitar de una vez por todas esas compensaciones. Dentro de una semana puede que solo sirvan para ayudar a una familia que no tiene trabajo porque cerró su negocio”, sentenció.