Podemos-Equo Xixón plantea la posibilidad de implantar protocolos para seguir la propagación del virus en la ciudad: “Permite mantener cierta actividad con menos riesgos de que haya un rebrote”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón ha pedido al equipo de gobierno la adopción de medidas para estudiar y atajar las redes de nuevos contagios de la COVID-19. “Es la parte menos desarrollada en la lucha contra el coronavirus. Aunque parece que hemos pasado lo peor de esta primera oleada, sabemos que la única solución fiable para frenar el virus es una vacuna o tratamiento, algo que, como poco, tardará meses en llegar. Ahora mismo, la mejor opción que tenemos es la prevención y en eso no podemos despistarnos ni un segundo. Tenemos la responsabilidad personal de prevenir contagios, pero también es necesario actuar desde las instituciones y conocer la red de contagios es un buen apoyo para lograrlo”, sentenció el concejal  de la coalición morada y verde Juan Chaves

El edil señaló que, sea cual sea, la medida ha de ser excepcional y contar con todas las garantías de la ley de Protección de Datos. “Conocemos que desde el Cluster TIC de Xixón existe la posibilidad de crear una app de detección. Nos gustaría saber si el Ayuntamiento se ha interesado por esta u otras aplicaciones similares y qué posibilidades de implantación tienen”, explicó. Otra opción es que este seguimiento lo realicen profesionales a pie de calle, algo que requiere muchos más recursos.

Protocolo específico

Así, el grupo municipal ha preguntado a la Alcaldesa por los protocolos existentes e insta, desde el grupo municipal, a que el ayuntamiento de Xixón en colaboración con el Principado desarrolle un protocolo de actuación específico para el coronavirus que minimice las posibilidades de un rebrote. De hecho, el Ministerio ya ha animado a las comunidades autónomas  a crear sus propios sistemas de rastreo de contagios: “Sirven para estudiar cómo se mueve la población y con quién tienen contacto las personas contagiadas que son asintomáticas o no han desarrollado síntomas aún, para una vez que se detecte el positivo poder aislarlos y así evitar un efecto rebote de la pandemia”. 

Ante este escenario de vuelta a la normalidad con un virus aún muy activo y que tiene una alta tasa de contagio, Podemos-Equo Xixón sabe que son necesarias medidas de seguridad sanitaria directa, pero también otras que permitan detectar focos y atajar la transmisión. Más aún considerando que el confinamiento indefinido conllevaría un agravamiento de la crisis económica. “Los protocolos de detección de contagios propician que se pueda mantener cierta actividad con mucho menos riesgo de propagación de la COVID-19”, explicó Juan Chaves.

La prevención, insiste el grupo municipal, es la opción más viable en estos momentos. “La otra alternativa para reducir el impacto inmediato de la enfermedad  es que consigamos inmunidad de grupo a base de contagios. Algo que es más arriesgado, que estamos lejos de conseguir y que no sabemos si será efectivo porque desconocemos cuánto tiempo duraría esa inmunidad”, explicó el edil.