Podemos-Equo Xixón solicita al equipo de gobierno que interceda ante el gobierno regional y trasladará las quejas a la Xunta a través de Podemos Asturies

Audio de la información

Es intolerable que un Ayuntamiento progresista permita el desmantelamiento de la Sanidad Pública. En plena pandemia, en vez de avanzar hacia el refuerzo del servicio de Atención Primaria, estamos viendo como cada día se escatima en recursos esenciales y es la ciudadanía quien lo sufre”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. Desde la coalición solicitan a la alcaldesa que vele por los intereses de Xixón e interceda ante la Consejería para solucionar los problemas que la Atención Primaria tiene desde hace años en nuestra ciudad y ahora vemos agravados con lo que parece una falta de personal en un servicio esencial. “El Ayuntamiento debe velar por que se cubran adecuadamente los servicios a la ciudadanía, aunque dependan del Principado”, añadió.

Además, el grupo municipal ha trasladado a Podemos Asturies las novedades de la situación. Por ello, el diputado de la formación morada Daniel Ripa preguntará en la Xunta al Consejero por la saturación del servicio que perjudica a pacientes y personal médico y que persiste en el tiempo en este centro de salud.

Graves problemas

Laura Tuero tilda la problemática del centro de Salud de Contrueces de “muy grave”, especialmente en las actuales circunstancias. “Por lo que parece falta de personal, estamos hablando de colas en la calle que se pueden evitar -no hay medios para atender las llamadas de cita previa-, falta de intimidad respecto a las consultas -se debe transmitir el problema al personal administrativo-, sin hablar de que parece ser una persona de administración la que decide la gravedad del paciente según sus explicaciones. Hay un peligro claro”, señaló.

A esta problemática se suma, para agravarla, la falta de un consultorio de Nuevo Roces. “Los jóvenes del barrio están adscritos a Contrueces, por lo que además de no contar con un centro propio, también sufren el problema del barrio vecino”, señaló Laura Tuero.

Entendemos que la situación sanitaria es complicada, pero no puede ser que el gobierno del Principado use la pandemia como excusa para no cumplir con los servicios más básicos”, sentenció la portavoz.