Podemos-Equo Xixón recrimina al gobierno local la falta de voluntad para coordinarse con el Puerto en la lucha contra la contaminación

Podemos-Equo Xixón preguntará de nuevo, en la próxima comisión de Medio Ambiente, por las medidas anticontaminación que tiene proyectadas El Musel, empezando por el proyecto del muro perimetral.  “Como parte del consejo del Puerto y como regidora de Xixón, Ana González tiene la responsabilidad de velar por la salud y calidad de vida de todos nuestros y nuestras vecinas. La contaminación que proviene de los movimientos de graneles de El Musel afecta a tierra, mar y aire y hay que atajarla desde todos los frentes”, señaló ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero

“Nos quieren vender como una medida contra la contaminación una acción que nos recuerda a Trump con su muro en la frontera con México, que es para lo único que sirven esos tres metros, y el equipo de gobierno parece que va a mirar para otro lado. Es a todas luces una medida insuficiente para el objetivo de disminuir las partículas contaminantes en suspensión. Estamos hablando de una amplia explanada, tres metros de altura es como no tener nada”, sostiene la portavoz de la coalición. Y es que el ejemplo está muy cerca: “El Puerto de Avilés instaló pantallas especiales, que no muros, de protección medioambiental de 12 metros de altura para limitar la expansión de las partículas PM10, cuatro veces más alto de lo que pretenden hacer en Xixón”.

Por ello, Laura Tuero insistirá en pedir al equipo de  gobierno la información sobre el plan de medidas contra la contaminación que prevé realizar El Musel. “Hasta el momento no nos han dado la documentación que pedimos hace meses. O bien no quieren, lo que nos lleva a la constante falta de transparencia de este gobierno, o bien no la tienen, lo que es más grave. Si estamos hablando de que los 1,5 millones que anunciaron que invertirían este año en el plan, son los que servirán para construir un muro que no sirve para su objetivo, sería importante saberlo porque significaría que son necesarias otras medidas.  Mirar para otro lado, seguro que no es la solución”, sentenció.

Refugiados

Laura Tuero también preguntará además por la incidencia de los “saltos” de migrantes en el puerto gijonés. “Si la problemática es similar a otros puertos del norte de Espàña, se trataría de personas refugiadas que huyen de zonas de guerra, como Irak, Irán o Siria que buscan llegar a Reino Unido. Nos gustaría saber, si es así, qué está haciendo este Ayuntamiento y el Gobierno del Principado una vez que se les detecta para acogerles y darles atención”, añadió.