La portavoz de Podemos-Equo Xixón insiste en la necesidad de poner en marcha la Renta Social y abre la puerta a un diálogo sincero de cara a los presupuestos

“Ana González conoce muy bien los números para sacar adelante propuestas en el Pleno. Y es que con una abstención de Podemos-Equo o cualquier grupo de la derecha, consigue aprobar ordenanzas y presupuestos”, ha recordado esta mañana la portavoz de la coalición morada y verde,  Laura Tuero. “Es obvio que el coronavirus lo cambia todo, pero por eso precisamente hay que tomar decisiones. De ella depende si quiere políticas progresistas para las mayorías sociales, para las clases medias y las familias trabajadoras, o no”, añadió. 

Precisamente, en las circunstancias límite de vulnerabilidad de muchas personas con las que nos encontramos en estos momentos, la medida más importante es la que no termina de ponerse en marcha y la que venimos reclamando desde hace meses: la Renta Social. Esta ayuda supone dos millones para dar una apoyo esencial a muchos gijoneses y gijonesas. “En estos momentos es más necesaria que nunca porque estamos viendo que el IMV y el Salario Social no está llegando a todo el mundo que los necesita de manera urgente e inmediata”, insistió Laura Tuero.

Doble beneficio

“No nos cansamos de repetir que es una medida de justicia social, porque permite cubrir las necesidades básicas de los y las gijonesas que la perciban, y de eficiencia económica, porque mantiene unos niveles mínimos de consumo que redundan en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos”, explicó la portavoz. Xixón ha perdido el 20 % de sus negocios tras seis meses de pandemia y esta medida es generadora de empleo, ya que evita que los autónomos y quienes tengan pequeñas empresas terminen cobrando el paro, si tienen derecho, o teniendo que acudir a pedir el Salario Social o el IMV. Además esta medida genera ingresos para las arcas municipales en forma de tributos, ya que si aumenta la recaudación del IVA e IRPF de estos negocios, que acaban revirtiendo en el Ayuntamiento.

Para el grupo municipal, además del contenido, las formas son también fundamentales y la negociación es indispensable para llegar a un acuerdo: “El pasado año, la única opción que nos dieron fue la de enmendar un borrador de presupuestos presentado. El equipo de gobierno sabe que las modificaciones presupuestarias que se pueden hacer en este caso, son mínimas. No nos dieron la oportunidad de optar a un voto favorable porque nos imposibilitaron poder tener una negociación sincera donde debatiéramos políticas de refuerzo de los derechos sociales y los servicios públicos”.