Podemos-Equo Xixón pedirá que se revise el criterio de concesión, que tiene en cuenta los ingresos del último trimestre de 2019, antes de la crisis del coronavirus

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón solicitará a la Junta rectora de la Fundación de Servicios Sociales que revise y modifique la convocatoria de las becas comedor. “El equipo de gobierno se olvida de la situación real por la que pasan muchas familias, concretamente las de las personas autónomas. Con la crisis del coronavirus, la situación actual, en muchos casos, dista mucho de la que tenían en el último trimestre de 2019, periodo que se ha tenido en cuenta para establecer el criterio de ingresos para optar a la ayuda”, ha explicado esta mañana la concejala de la coalición Laura Tuero. De hecho, esta situación se contrapone con el criterio de los y las trabajadoras por cuenta ajena, que presentarán las tres últimas nóminas, “lo que sería lo lógico en ambos casos”.

Para el grupo municipal morado y verde es obvio que la situación ha cambiado y que son muchas más las familias que necesitarán el apoyo municipal. Por ello, pedirá que se tenga en cuenta el último periodo liquidado por las personas autónomas o, como mínimo, el segundo trimestre de 2020, cuando la emergencia sanitaria ya estaba activada. “Sabemos que los y las autónomas han sido especialmente castigados por la crisis y que su recuperación no parece que vaya a ser de un día para otro. El apoyo institucional es muy importante para mantener el tejido empresarial y el empleo de la ciudad”, explicó la edil.

Gastos de actividad

En este sentido también resulta llamativo que las bases hayan cambiado, respecto a la convocatoria extraordinaria para paliar la subida del precio de los comedores escolares, en otro punto que afecta a este colectivo. Y es que la cláusula que aclaraba que en la estimación de rendimientos de trabajo por cuenta propia se deducía el 35 por ciento como gasto necesario para el ejercicio de la actividad ha desaparecido. “Es otra muestra de que en absoluto  han tenido en cuenta la difícil situación de muchas personas autónomas a la hora de redactar las bases. Desde nuestro grupo municipal se había pedido que se establecieran criterios para actualizar a la situación real económica de los solicitantes, así que no ha sido un despiste”, sentenció Laura Tuero.

Una única línea de ayudas

El equipo de gobierno también parece haber olvidado, pese a que ellos mismos lo anunciaron y Podemos-Equo Xixón lo defendió hace semanas, la necesidad de unificar la convocatoria las cuatro principales ayudas municipales escolares (becas comedor, atención temprana, que pertenecen a la concejalía de Servicios Sociales, y material para Primaria y para Infantil, que son de Educación) en una sola línea, para compartir criterios y facilitar los trámites. “En estos momentos de incertidumbre es más necesario que nunca la claridad y la sencillez. Por eso esperamos que el equipo de gobierno anuncie las becas de material y libros pendientes y las una en una única convocatoria antes de finalizar el mes de julio, para resolverlas con el mayor margen posible antes del comienzo de curso”, explicó Laura Tuero.