Podemos-Equo Xixón critica la ubicación propuesta para construir el pabellón de La Calzada, que “en lugar de dar solución, crea problemas donde no los había”

“Exigimos a la alcaldesa y a su equipo de gobierno que no siga perjudicando a la ciudadanía presentando planes de mejora de barrios sin consensuar con nadie o anunciando ubicaciones de nuevos equipamientos deportivos sin tener en cuenta a los clubes deportivos de la ciudad, que se enteran de sus proyectos por los medios de comunicación”, ha sentenciado esta mañana la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero.

La edil recuerda que la opción más votada en los presupuestos participativos de 2018 fue la de realizar un campo sintético de rugby en La Calzada (700.000 euros). Además, la construcción del pabellón de La Calzada ya estaba contemplada en 2016 para formar parte de las inversiones municipales que se debían acometer en 2017. “Estamos ante dos incumplimientos de presupuestos participativos,  compromisos del gobierno local que se realizan con la ciudadanía y generan pactos con los vecinos y vecinas de Xixón. Cumplan con lo prometido”, le reclama Laura Tuero al equipo de gobierno.

Así, a Podemos-Equo Xixón le sorprende la alternativa que ahora se anuncia por parte del equipo de gobierno: colocar el polideportivo en el campo de rugby.  “En vez de buscarse soluciones, se buscan problemas y propuestas que lo que hacen en enfrentar a la ciudadanía ya que dejaría al Calzada Rugby Club sin lugar para jugar”, ha señalado.

Esta semana, Laura Tuero se reunió con dos de los clubes que esperan la construcción del pabellón, el Club Voleibol La Calzada y el Club Baloncesto L’Arbeyal, para conocer de primera mano sus necesidades, “algo que debería hacer también el equipo de gobierno para cumplir su cometido”. La principal necesidad de ambos clubes, al margen del propio pabellón que urgen que se construya, es la alternativa para continuar con la práctica deportiva mientras se realiza la obra

Así, desde el club de voleibol se solicita que se cierre el perímetro de la cancha del colegio Cervantes, donde entrenan, con la construcción de los dos muros laterales que faltan. El baloncesto L’arbeyal solicita que se arreglen las goteras del polideportivo de Mata Jove o que se les ponga también cierres laterales en el colegio Federico García Lorca, donde ahora tienen ríos de agua en la cancha cuando llueve, algo muy usual aquí. “Como ocurre con el club de voleibol, son unas obras que no solo les benefician a ellos, sino que son necesarias”, explica la edil de la coalición.

Plan Director de Instalaciones Deportivas

Con situaciones como esta queda clara la necesidad del Plan director que salió adelante en el Pleno del miércoles a propuesta de Podemos-Equo Xixón”, sentenció Laura Tuero. “Está claro que falta planificación, escuchar y conocimiento real de lo que se necesita a nivel de equipamientos deportivos en la ciudad”, añadió. De hecho, las concejalas de Podemos-Equo Xixón estudiaron el plano del pabellón previsto para La Calzada, que no se pudo llegar a construir por una falta de previsión y coordinación al aprobar el PGO. “Ese equipamiento, no reunía las características para atender las demandas de la zona, se hubiera quedado pequeño nada más inaugurarlo, generando un coste inútil. Son cosas que no se pueden permitir”, explicó la edil de la coalición morada y verde.