El documento contenía un error aritmético que ha sido corregido y aprobado por presidencia, sin dar la oportunidad de incluir las mejoras que se pidieron en la Junta Rectora

Podemos-Equo Xixón denuncia un nuevo movimiento del equipo de gobierno que muestra su falta de voluntad política para mejorar el sistema de cuidados. “Ha aprobado unos nuevos pliegos para el Servicio de Ayuda a Domicilio con ‘nocturnidad’ y alevosía para evitar un debate que le es incómodo”, sentenció ayer la portavoz de la coalición, Laura Tuero. Y es que, en medio del pleno celebrado este jueves, anularon el documento que contenía un error aritmético y, sin pasar por la Junta Rectora alegando urgencia, la presidencia aprobó los nuevos pliegos con la corrección del error en las cantidades de los diferentes lotes. 

Mejorar el documento

“Los estatutos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales lo permiten, pero no podemos olvidar que los anteriores pliegos se aprobaron in extremis con el voto de calidad de Natalia González y un nuevo debate podría poner en peligro los planes del equipo de gobierno. Parece que consideran que lo mejor es no dar pie a introducir las reclamaciones y mejoras que pide el resto de la Junta Rectora. El equipo de gobierno ha desperdiciado la oportunidad de ofrecer un servicio mejor y dar garantías a la plantilla, que ha demostrado ser esencial especialmente durante esta pandemia”, explicó la portavoz del grupo morado y verde.

Y es que Laura Tuero recuerda que el documento que licita la gestión del SAD “despertó muchas críticas fundadas”, algo que no puede permitirse cuando se habla de un contrato de hasta tres años y de 24 millones de euros y de las condiciones laborales de las trabajadoras y la calidad del servicio de cuidados que atiende a muchas personas. “Mantenemos serias dudas de que el documento garantice legalmente que las trabajadoras mantengan las mejoras laborales adquiridas y el nuevo sistema de zonas puede desembocar en que la calidad del servicio sea diferente a solo 10 metros de distancia”, explicó.

Remunicipalización

Toda esta urgencia, enmascara además otro gran debate que debería estar sobre la mesa: la remunicipalización del SAD: “Los servicios de cuidados a mayores y menores han de seguir el camino de ser públicos y universales para que se garantice la calidad del servicio y se logre la protección de los derechos laborales de las trabajadoras del sector y una redistribución justa de las responsabilidades”.