Podemos-Equo Xixón votará en contra del calendario festivo municipal al mantenerse San Pedro como día no laborable: “San Xuan es más universal e integradora, se puede vivir desde la óptica laica y la religiosa”

Podemos-Equo Xixón votará, en la comisión de hoy, en contra de la propuesta del equipo de gobierno de festivos locales para 2021, que volverán a ser el 29 de junio, San Pedro, y el martes de Antroxu (el próximo año, el 16 de febrero) como viene siendo habitual. “Se lleva años solicitando que se busque una alternativa que respete todas las sensibilidades. La sociedad gijonesa ha avanzado hacia la diversidad y pide un cambio en este sentido”, sentenció ayer la concejala de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero

Ya “Xixón Sí Puede” había mostrado abiertamente su apoyo a la iniciativa propuesta por Asturias Laica: trasladar el festivo al 24 de junio, San Xuan. “PSOE e IU también apoyaron en público esta iniciativa en repetidas ocasiones cuando estaban en la oposición. Ahora, en el equipo de gobierno, se han olvidado de ello y vuelven a proponer San Pedro como festividad local”, afeó la edil de la coalición morada y verde.

Desde Podemos-Equo Xixón entienden que la propuesta de que San Xuan sea festivo cumple con los requisitos que requiere la ciudadanía: “Es una fiesta transversal y más universal,  que se puede vivir desde la óptica laica, con el solsticio de verano y las tradiciones celtas, y la religiosa, con la onomástica del santo. Además, mantiene prácticamente la fecha -apenas hay unos días de diferencia-, por lo que no supone grandes problemas para el calendario laboral”. 

Las diferentes fogueras de esta festividad mueven cada año a miles de personas en toda la Región, un muy diferente al que se encuentra en San Pedro, donde apenas hay un acto institucional y uno religioso, “dejando al margen de las celebraciones a la mayoría de los y las gijonesas”.

Revista de prensa