Los concejales de Podemos-Equo Xixón se reunieron con la asociación vecinal, que pide medidas para acabar con la incomunicación del barrio

Audio de la información

Laura Tuero y Juan Chaves, ediles de Podemos-Equo Xixón, se reunieron ayer con integrantes de la asociación de vecinos de Nuevo Roces para hablar de las demandas del barrio. Desde la necesidad de equipamientos básicos, como el consultorio de Salud o el colegio, hasta el grave problema de incomunicación que sufren sus vecinos y vecinas, fueron repasando las necesidades de una zona aún en expansión. “Hablamos de movilidad sostenible mientras el equipo de gobierno se olvida de Nuevo Roces, un barrio que quiere usar menos el coche y no puede”, sentenció Laura Tuero. Para el grupo municipal no es tolerable que exista un Xixón de primera y de segunda, la preocupación por la movilidad sostenible y el transporte público ha de ser la misma en todos los barrios: “Nuevo Roces tiene que dejar de ser una isla”.  

Y es que la principal reclamación de Nuevo Roces a nivel municipal está en la comunicación con el resto de barrios de la zona, empezando por las salidas peatonales y siguiendo por el transporte público. “Estamos totalmente aislados. La pasarela nueva estaría bien pero la única salida para salir a pie del barrio tiene que ir a algún lado”, señaló durante el encuentro el presidente de la asociación, Miguel Bernardo. Y es que para llegar a ella, los peatones tienen que atravesar un prado de unos 150 metros sin iluminar y el único camino habilitado es un carril bici, que, por tanto, no se puede usar para caminar.

Autobuses

El transporte público tampoco cubre las demandas reales del barrio. Por eso, solicitan que la línea 16 entre en Nuevo Roces. «De esta forma se  desplazaría unos metros una parada ubicada ahora en un lugar peligroso de la carretera general que usan a diario niños y niñas que hacen deporte en el campo de fútbol o familias que acceden a las grandes superficies de la zona«, explicó Laura Tuero. Además, creen necesario aumentar frecuencias de la  línea 35 y revisar el itinerario para dar servicio a las personas que trabajan en el polígono de Roces, mejorando así el tráfico en horas de salida y entrada de las empresas.

Parada de la línea 16 del autobús de Emtusa cercana a Nuevo Roces.

Así, desde la entidad vecinal la confianza ya flaquea en muchos sentidos, y esperan que la partida destinada al inicio de las obras del consultorio -que se concretó por una enmienda de Podemos en el Principado- se ejecute. Al menos, aquí, hay partida presupuestaria ya que la construcción del colegio no la tiene pese a que la formación morada también intentó que tuviera su sitio en el documento presupuestario de este año. “Según nos explican, se trata de un barrio con 1.100 menores y 125 nacimientos al año. Hay 500 niños y niñas de menos de 5 años. No es de recibo seguir sin atender por el gobierno del Principado esta demanda”, defiende la edil.