La concejala de Podemos-Equo Xixón pide explicaciones sobre los protocolos de prevención del coronavirus para la plantilla municipal y pone en relieve la importancia de realizar test previos

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón sigue poniendo el foco en las medidas que eviten en lo posible un nuevo rebrote del coronavirus. Por ello, se ha interesado por los protocolos que se están llevando a cabo para garantizar la seguridad sanitaria de la plantilla municipal y paliar así la posibilidad de contagios, al igual que lo ha hecho con la plantilla del SAD. Así, Laura Tuero ha preguntado a Marina Pineda, concejala responsable del área de Personal del Ayuntamiento, sobre los protocolos y la disponibilidad de material de protección sanitaria personal -guantes, mascarillas, gel- y colectivo -como las mamparas de seguridad-. También pone en relieve la necesidad de realizar test de detección de la enfermedad previos a la incorporación de los empleados y empleadas municipales, en el caso de que no se estén realizando ya.

Desde el primer momento hemos puesto sobre la mesa la necesidad de conjugar los servicios públicos necesarios con la seguridad de los y las trabajadoras. Creemos que la salud es la prioridad para quienes estamos trabajando para luchar contra este virus”, señaló la concejala de la coalición morada y verde. Así ha pedido que, para acordar e implementar las medidas de seguridad, haya comunicación entre el equipo de gobierno y los agenes afectados. Estos son: los diversos comité de empresa del Ayuntamiento, de las Fundaciones y Patronato y de los organismos autónomos como EMTUSA, EMA o EMULSA.

Desescalada

Con los cambios de fase en la desescalada, cada vez habrá más personas que se acerquen a los servicios. Y es que es necesario continuar con los trámites suspendidos o para solicitar ayudas para salir adelante en esta crisis. Esta nueva situación pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección. Hay que velar por la seguridad no solo de la plantilla municipal, sino también de las personas usuarias, especialmente en los servicios de atención directa a la ciudadanía.