Podemos-Equo Xixón pedirá en el Pleno que los datos de la estación móvil comiencen a contar ya a la hora de decretar alertas ambientales y que se coloque la fija antes de final de año

No podemos esperar más para que los datos de la estación de calidad del aire de El Lauredal sean oficiales. El Ayuntamiento tiene que ponerse serio donde toca y cumplir con los acuerdos”, ha sentenciado esta mañana la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. El grupo municipal llevará al Pleno del próximo jueves un ruego para instar al Principado a que realice tres medidas:

  • A la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que coloque la estación fija en El Lauredal antes de que finalice el año.
  • Que el Gobierno del Principado utilice de manera transitoria las mediciones de la unidad móvil y luego de la estación fija para decretar alertas por contaminación.
  • Iniciar los trámites para incorporar la nueva estación en el “Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado de Asturias de 2018” y así mismo se incluya en cuantos protocolos municipales o autonómicos se desarrollen. 

La coalición recuerda que la estación móvil del Lauredal lleva dando, durante un periodo de tiempo más que significativos (dos años) altos niveles de contaminantes como son las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5), el dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3) y benceno, en numerosas ocasiones por encima de los límites legales

Cumplir los acuerdos

Podemos-Equo Xixón presentó una proposición, en el pleno de diciembre de 2019, pidiendo el traslado de una estación fija de medición de la contaminación a la zona el Lauredal. A excepción de VOX que se abstuvo, todos los grupos municipales votaron a favor, incluido el equipo de gobierno. Medio año después de lo aprobado en el pleno, el pasado junio, la viceconsejera vuelve a decir que se modificará la ubicación de una de las estaciones urbanas y declaró “entiendo que a final de año estará lista para ver si podemos empezar 2021 con la estación del Lauredal”. “Esperamos que sea verdad y que ésta sea la última vez que tengamos que insistir en el tema, porque la calidad del aire que respiran nuestros vecinos y vecinas de la zona oeste no es ninguna broma”, afirmó la portavoz.