Podemos-Equo Xixón exige al equipo de gobierno medidas para garantizar las plazas: “Entre otras cosas, hay que saber los ratios para contratar personal o si hará falta reforzar la limpieza”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón pide al equipo de gobierno medidas para garantizar el máximo de plazas en las escuelas públicas de Educación Infantil y para ello solicita que se establezcan de forma ágil y con margen de tiempo suficiente los protocolos sanitarios. El periodo de inscripción ya está abierto y en las bases para la admisión se indica que “no es posible asegurar que la incorporación de los niños y niñas pueda realizarse en el mes de septiembre de forma ordinaria ya que dependerá de la situación sanitaria”. “No podemos volver a llegar tarde. Necesitamos aclarar los protocolos ya para evitar que haya niños y niñas que no puedan acudir se queden sin plaza por falta de previsión”, señaló la concejala de la coalición Laura Tuero.

Para el grupo municipal, hay pocas certezas de cómo será la vuelta a las aulas, pero sí hay una, las medidas que llegan desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para los Jardines de Infancia. En ese documento ya se indica el ratio de alumnado, entre 4 y 5 por sala y responsable según la edad, para mantener la seguridad y que se debe evitar mezclar los grupos en actividades colectivas como la comida o la siesta y la rotación de profesionales en distintos grupos. “Estamos hablando de las posibles medidas sanitarias para la vuelta a Primaria y olvidándonos de Infantil, todo apunta a que necesitaremos más personal para atender la demanda en esta etapa educativa. Si no hay previsión, podría significar que muchos de los niños y niñas matriculados no pudieran acudir a las escuelas por falta de personal”, explicó Laura Tuero.

Claridad

Es responsabilidad del equipo de gobierno de nuestra ciudad disminuir los temores y las ansiedades de las familias, es por ello que se necesita saber, con el tiempo suficiente, a qué atenerse en la vuelta a las aulas”, afirmó Laura Tuero. Por ello, la coalición pide al equipo de gobierno que se reúna ya con la Consejería de Educación para aclarar las dudas y con la dirección de los diferentes centros para que pueda aportar su visión a los protocolos. Así mismo solicita que se tenga en cuenta los conocimientos del servicio de atención pediátrica del Sespa.

El objetivo de estas reuniones es establecer cuanto antes los requisitos necesarios para la contratación de más personal educador para el caso de bajar las ratios; prever la posibilidad de tener que aumentar el personal de limpieza; concretar los criterios para decidir qué niños y niñas se quedarían fuera si es imposible cubrir la demanda. Todo ello, con datos concretos del número de los niños y niñas a acoger en cada centro al inicio del próximo curso escolar.