El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón defiende el aumento de la plantilla de profesionales y mejoras generales en las instalaciones para que el servicio de Atención Primaria no siga desmantelándose

“Por nuestra parte, no vamos a permitir que se cierren centros de salud para paliar unos problemas que vienen de lejos y de los que la ciudadanía no tiene la culpa”, señaló esta mañana Laura Tuero, concejala de Podemos-Equo Xixón, a raíz de la aprobación por parte del PSOE, IU y Vox de la propuesta de Ciudadanos de cerrar por las tardes siete centros de salud del concejo para reordenar a los profesionales.

La edil afirma que nuestro grupo municipal no apoyará una medida que recorte los servicios de los y las gijonesas de una manera tan flagrante. “Los pacientes han de estar en el centro de la toma de decisiones en gestión sanitaria. No se puede pedir que las personas que necesitan atención, además de manera urgente, tengan que depender de transporte público o particular para realizar desplazamientos que podrían ser de varios kilómetros. Más en un contexto como el de Asturias, donde existe el mayor porcentaje de pacientes mayores de 65 años del país (25,49%)”, señaló. 

“La organización de la Atención Primaria pasa por conseguir un nuevo modelo atractivo para los profesionales de la medicina y eficaz para el paciente. Las dos cosas han de ir de la mano”, señaló la concejala. Y es que, desde el grupo municipal recuerdan que existen medidas mucho  más eficaces para la mejora del servicio y para apoyar a los profesionales, que cuentan con uno de los ratios de pacientes más altos del país. El aumento de la plantilla -con una mejora en las condiciones laborales y con la creación de más plazas MIR- y la mejora en las instalaciones para reducir tiempos de espera son algunas de ellas. “No podemos permitir que se siga desmantelando la Atención Primaria con continuos recortes”, sentenció Tuero.