Podemos-Equo Xixón lamenta el gasto de 24.000 euros de las arcas municipales, “cuando es necesaria una reparación profunda por seguridad de los y las estudiantes y la responsabilidad de realizarla es del Principado”

La concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuera criticó esta mañana la inacción por parte del Principado respecto a la necesaria reparación de los centros escolares de Gijón. El gobierno local ha aprobado un gasto de 24.000 euros para la instalación de viseras en diez colegios para salvaguardar la integridad de los y las estudiantes ante la caída de cascotes de las fachadas. Desde la agrupación morada y verde esperan que, lógicamente, sea solo una medida provisional y se afronte la reparación de las estructuras. “Nos vemos obligados a poner parches en los centros, cuando es necesaria una reforma profunda para garantizar la seguridad del alumnado. El mantenimiento habitual es cosa del Ayuntamiento, pero las obras para reforzar las estructuras son responsabilidad del Principado según las competencias repartidas”, señaló la edil.

La concejala de la coalición morada y verde preguntará al gobierno municipal qué medidas está tomando para instar a la Consejería de Educación a realizar las necesarias obras en los colegios. “A principios de este mandato se aprobó desde el Ayuntamiento una inversión de 815.000 euros en obras de renovación. Es necesario que el Principado asuma su responsabilidad ya o, a más tardar, contar con una partida en los presupuestos de 2020”, explicó la concejala.

La preocupación en el seno de Podemos-Equo Xixón no es para menos. La comunidad educativa lleva denunciando durante meses deficiencias estructurales graves en diez colegios. Estos problemas propician incluso la caída de cascotes en zonas por las que los niños pasan cada día. Así, es necesario acometer ya obras en los centros escolares Martínez Torner, El Llano, Begoña, Laviada, Rey Pelayo, Lloreu, Antonio Machado, Pericones y en los dos edificios del colegio Nicanor Piñole. “El problema es que estas son las deficiencias más graves, pero hasta 24 centros necesitan obras de reparación”, señaló la concejala.