«Se necesitan mejoras en el transporte público para que la propuesta no afecte de forma negativa a la movilidad», señala la edil de Podemos-Equo Xixón

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón ve con buenos ojos las medidas de reducción de velocidad del tráfico en la ciudad que propone el gobierno. De hecho, son propuestas que la coalición morada y verde llevaba en su propio programa. «Todas las medidas que sirvan para pacificar el tráfico de la ciudad, para ganar en calidad de vida y hacerla más sostenible medioambientalmente, nos parecen el camino a seguir. Aún así, no debemos de olvidar que estas medidas tienen que ir de la mano de otras para que no afecten de forma negativa a la movilidad de las y los gijoneses», afirmó la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero.

Entre esas otras medidas hay una que es la base de una movilidad sostenible: «facilitar el uso del transporte público, mejorando la calidad del servicio de los autobuses públicos y llevando a cabo la construcción del Metrotrén». En el programa electoral morado y verde ya se recogen medidas para implantar zonas de 20 y 30 kilómetros por hora, dejando solo para los grandes viales las velocidades de 50, pero también mejoras para las líneas de Emtusa.

Con todo, Laura Tuero quiso recalcar que las medidas para pacificar el tráfico son solo una parte de las necesarias para reducir la contaminación. «Las grandes empresas de nuestro concejo han de contar con las medidas preventivas más rigurosas y restrictivas existentes en materia de contaminación atmosférica. Tenemos que actuar contra la contaminación desde todos los frentes y sobre todo hacia los mayores. El coche genera una parte de las emisiones dañinas, pero hay una industria que también actúa sobre ellas», explicó la concejala. 

Más transparencia

Por ello, desde el grupo municipal morado y verde esperan tener acceso al borrador para permitir a los órganos de participación que existen, como el Foro de la Movilidad, y a los grupos de la oposición aportar ideas. «Lamentamos tener que ver algunas de sus propuestas en los medios de comunicación antes que tener del borrador en nuestras manos, esperamos que esta no sea la forma de actuar del gobierno socialista».