Podemos Asturies trasladará a la comisión de Sanidad de la Xunta el malestar de la ciudadanía con los retrasos en la ampliación del centro hospitalario y en las obras de los centros de Salud de La Camocha y Perchera-La Braña

Audio de la información

Se ha puesto en valor a la sanidad pública pero también se están viendo las deficiencias y debilidades. Las propuestas de salud y sanidad pública no se pueden limitar a estrategias de ajuste”. Así de clara se mostró la concejala de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, que ayer se reunió con el diputado de Podemos Asturies en la Junta, Daniel Ripa; el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Manuel Cañete, y el responsable de la Comisión de Salud de la FAV, Javier Civieta, para hablar sobre el sistema sanitario en la ciudad con especial atención a los centros de Salud.

Y es que Podemos Asturies llevará a la comisión de Sanidad de la Xunta el próximo lunes, la última que se celebrará hasta octubre, una batería de preguntas para trasladar el malestar de la ciudadanía gijonesa por los ajustes en los centros de Atención Primaria. “¿Van a continuar con la concentración de consultas pediátricas en varios centros de salud de Xixón hasta el otoño en vez de descentralizar las consultas en los centros de salud aumentando la seguridad y la sobreexposición de los profesionales?”, reprenderá Ripa en la reunión.

La principal preocupación de la ciudadanía en Xixón ahora, como quiso trasladar el responsable de Salud en la FAV está en este punto. “La atención continuada -apertura de los centros de salud también por la tarde para consultas- que hasta ahora habían sido en once de los doce centros de la ciudad, se han concentrado en cuatro. Quieren aprovechar el coronavirus para que esa concentración no se deshaga. No podemos permitirlo”, señaló Civieta. Manuel Cañete, presidente de la FAV, fue más allá: “Alegan que Avilés y Oviedo ya están concentrados, lo que no ven es que los vecinos y vecinas sufren las consecuencias y piden estar como en Gijón y no al revés.Nos hemos pasado mucho tiempo luchando porque la descentralización fuera una realidad en la Sanidad,y nos llevan ahora a un sistema de deterioro de la atención primaria”.

Por ello, Laura Tuero defendió la necesidad de reorientar nuestro sistema de salud hacia la prevención. “El problema va más allá de lo técnico o económico, se trata de un modelo de atención sanitaria que sigue poniendo el centro en el hospital, se basa en la atención de la enfermedad y no en la prevención y no cuenta con la ciudadanía para su mejora. Las medidas de concentración son precisamente un pilar de este modelo obsoleto”, explicó la edil.

Y si los recursos personales son importantes, no se quedan atrás los materiales. “¿Va su gobierno, como exigen las asociaciones de vecinos, continuar con la construcción de los consultorios periféricos de Vega-La Camocha, ejecutando la partida presupuestaria habilitada para ello en los presupuestos del año 2020, y el centro de salud de Perchera La Braña, que no tiene partida pese a la enmienda que propusimos?”, preguntará Daniel Ripa el lunes. “Nos alegramos de que la partida que Podemos Asturies incluyó en el presupuesto para iniciar el proyecto del consultorio de Nuevo Roces, siga adelante, pero queremos saber qué pasa con la construcción de los centros de La Camocha y Perchera La Braña”, señaló Laura Tuero esta mañana.

Un retraso inexcusable en Cabueñes

A todo ello se suma el retraso en las obras de ampliación del hospital, que también tendrá su pregunta en la comisión regional: “¿Considera que el proyecto de ampliación del hospital de Cabueñes van a buen ritmo toda vez que casi 3 años después de la presentación pública del proyecto no se ha puesto aún una sola piedra?”.

A ello, también se refirió Daniel Ripa esta mañana. “Están hablando de que se han llevado las camas supletorias de Cabueñes a la Cruz Roja. Lo que provoca el retraso en la ampliación es más desvío de recursos a la Sanidad privada y concertada, 56 millones al año solo en Xixón, cuando la obra está valorada en 8. Con esto hay unos perdedores, los colectivos vulnerables, las personas mayores, las familias, y unos ganadores, la Sanidad privada”, sentenció.