Juan Chaves: “Para evitar problemas, es necesario aclarar las dudas sobre la capacidad de las entidades locales para prohibir el baño, la falta de previsión en este tema es muy grave”

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón exige al gobierno local que acelere lo máximo posible los plazos para que las playas gijonesas tengan un protocolo de acceso y seguridad el próximo lunes 25 o más tardar durante la semana. “Cual es nuestra sorpresa al ver que la alcaldesa de Xixón nos dice que ella no había caído en que venía la fase 2. Al no haber un protocolo de seguridad y acceso va a prohibir el baño, cuando la última Orden Ministerial lo permite”, señaló ayer el concejal de la coalición morada y verde Juan Chaves. “Nos parece llamativo que una ciudad turística y en la que hemos planteado que uno de los ejes estratégicos tiene que ser el turismo interior, no se haya previsto que el día 25 entraba en vigor la  facultad de poder bañarse en la playa”, sentenció. 

Pendiente aún de la normativa que imponga el Principado, que en principio tiene la competencia para cerrar las playas al baño, Podemos-Equo Xixón pide al gobierno local que, para evitar posibles problemas, confirme que también tiene potestad para prohibirlo. “Lo que más dudas nos genera es la capacidad legal del Ayuntamiento para prohibir el baño. Hay que tener en cuenta que existe una Orden Ministerial que es una norma superior que habilita esa capacidad”, comentó el edil.

Seguridad

Así, puede darse la situación del lunes haya un grupo de bañistas que atendiendo a la regulación del Orden Ministerial estén en el agua y el Ayuntamiento mande a la Policía Local. “Se produciría una confrontación totalmente innecesaria en la que tenemos serias dudas de cuál es la jurisdicción de este Ayuntamiento”, sostiene Juan Chaves. A ello hay que añadir que el retraso en la contratación del servicio de Salvamento genera una mayor inseguridad, por el peligro de accidentes, algo que ya denunció el grupo municipal en reiteradas ocasiones.

“En ese caso, otra vez nos tocaría apelar a la responsabilidad personal de nuestros vecinos y vecinas. Hay que seguir luchando contra el coronavirus y por la seguridad. Desanimamos a la gente a que vaya a la playamientras no se garantice la seguridad, porque esto es un problema de de Salud Pública. Por nuestra parte, estaremos trabajando para que el Ayuntamiento no alargue los plazos”, señaló el concejal.