Laura Tuero: “Es obvio que compartimos las reivindicaciones de los y las socorristas, llevamos desde el 4 de mayo esperando una respuesta por parte del equipo de gobierno sobre las contrataciones”

Audio de la información

“Es obvio que compartimos al cien por cien las reivindicaciones de los y las socorristas que se están movilizando. No puede ser de otra forma cuando llevamos desde el 4 de mayo esperando una respuesta por parte del equipo de gobierno sobre la situación de las contrataciones del servicio de Salvamento de nuestras playas”, sentenció ayer la concejala de Podemos-Equo Xixón Laura Tuero. A la bolsa de empleo de este servicio no le queda mucho para agotarse y la mayoría del personal busca la certidumbre de los contratos que ofrecen ya otros ayuntamientos. Esto podría dejar a Xixón sin personas a las que contratar a no ser que pasen por el largo proceso selectivo. 

Parece ser que nadie conoce los planes para un servicio esencial e imprescindible. Fundamental en estos momentos en el que deben ayudar a la convivencia entre nadadores y surfistas, y esencial cuando las playas se abran al público. “Nos parece demencial estar hablando de parcelar playas con métodos tecnológicos, cuando no hay establecido un protocolo de seguridad mínimo, ni un plan para contratar personal”, señaló la edil. “En esta nueva normalidad, el turismo interno será protagonista. De seguir con esta falta de planificación, podríamos encontrarnos sin el nivel de seguridad adecuado ante un aumento de personas usuarias en nuestros arenales”, añadió Laura Tuero. 

Proceso selectivo largo

El grupo municipal recuerda que ahora no está permitido realizar las pruebas físicas de selección y que este proceso, si fuera posible en un futuro, no se realiza de un día para otro. “Nos preocupa qué hará el gobierno cuando no haya gente en bolsa de empleo. Y, más allá, si hay previstos protocolos y material de seguridad sanitaria para la plantilla, porque garantizar la salud de los y las profesionales es todavía más prioritario en la situación en la que nos encontramos”, sostiene la edil.

Podemos-Equo Xixón recuerda que este servicio, que en circunstancias normales se pone en marcha a 1 de mayo, además de la vigilancia del mar, tiene la tarea de informar y atender a la ciudadanía, no solo en el agua, sino en la arena y los paseos. “Tenemos muchas normas novedosas para luchar contra el coronavirus, su trabajo puede ser todavía más fundamental”, sentenció Laura Tuero.