Recientemente, el Consejero de Salud declaraba que «las derivaciones a centros concertados y privados se hacen desde hace años de manera excepcional. No es la solución, sino que lo idóneo es utilizar los medios propios de una manera más eficiente”. Sin embargo una de las primeras medidas para aliviar las listas de espera en Xixón es inyectar más recursos que en años anteriores en los hospitales concertados, para que se hagan cargo de los pacientes.

Desde Podemos-Equo “instamos al Ayuntamiento de Xixón para que interceda y a la Consejería a ser responsable con la salud de la gente de Xixón y asegurar el mayor esfuerzo en la red pública», declara Laura Tuero, concejala de la coalición morada y verde. Así la coalición propone reforzar la contratación de profesionales, actualmente deficitaria en Centros de Salud y hospitales. También cumplir los plazos en las obras pendientes, como la ampliación y modernización del Hospital de Cabueñes, y asegurar la gestión y compra de medicamentos y materiales sin que un sólo euro de los contribuyentes redunde en beneficio de centros sanitarios con ánimo de lucro”

Desviar recursos a la concertada-privada puede ser la solución puntual  para quien lleva meses esperando. Pero es nuestro deber asegurar que la financiación de la Sanidad Pública no se vea mermada por este tipo de acuerdos. La verdadera garantía de que la sanidad que hoy tenemos continúe funcionando es asegurar la contratación de plantillas suficientes, la dotación adecuada de los hospitales públicos, y la inversión del máximo presupuesto y esfuerzo organizativo posible.  “Las soluciones excepcionales que reconocía el consejero, se están convirtiendo en habituales y terminarán poniendo en riesgo la universalidad, gratuidad y calidad de la atención sanitaria que hoy disfrutamos”, aseveró la concejala.