Ante la finalización del primer Plan de Igualdad de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (noviembre 2016-2019) la concejala de Podemos-Equo Laura Tuero preguntará en la  comisión correspondiente acerca de la evolución de la incorporación de las mujeres en EMTUSA a lo largo de estos tres años. Y es que el Plan de Igualdad tenía por objetivos, entre otros, fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de gobierno y representación, lograr un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres en el conjunto de la empresa y en especial en las áreas en las que estuvieran infrarrepresentadas.

A Podemos-Equo le preocupa que tan sólo un 10 % del total de la plantilla sean mujeres y que la media baje hasta el 8 % en el caso de los conductores. Se trata de un dato expuesto hace un año en una jornada organizada por ATUC (Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos) en colaboración con EMTUSA. Si bien en Europa estamos lejos de la igualdad, las mujeres representan ya el 22 % del total de las plantillas en el sector del transporte. “Desde las administraciones debemos tener una constante atención. Debemos dar impulso a medidas para lograr equilibrar la representación de las mujeres en todos los ámbitos y especialmente en los que siguen existiendo barreras a superar”, declara Laura Tuero, concejala de la coalición.

Laura Tuero señala, además, que “es necesario impulsar medidas para hacer visible lo invisible». «Para ello, hay que aplicar criterios de paridad de género en las políticas públicas en el sector de transporte para hacer efectiva la Ley de Igualdad y revertir esta baja presencia de mujeres en dicho sector”, apunta. Así mismo, en la Comisión, la concejala preguntará acerca de la redacción del nuevo Plan de Igualdad.