Juan Chaves: “El desarrollo de esta iniciativa lleva aparejada una auditoría energética de viviendas, talleres sobre eficiencia y autoconsumo y medidas de ahorro energético en los hogares”

Audio de la información.

Podemos-Equo Xixón propone al Pleno la implantación de un “Barrio Solar”. Esto es, una comunidad con autoconsumo colectivo que permita el intercambio de energía a particulares y comercio con una especial atención a familias en situación de vulnerabilidad. “Todas las actuaciones de la administración relativas a la promoción de vivienda pública y el acceso a la vivienda en general deben tener en cuenta el potencial del autoconsumo. Es la forma de avanzar en el camino de la energía verde, la protección del medioambiente y la justicia social. Esta propuesta se basa en esa premisa”, explicó el edil Juan Chaves.

El objetivo de un barrio solar es el uso compartido y solidario de una energía renovable. Así, el grupo municipal propone la instalación de plantas fotovoltaicas para autoconsumo compartido en edificios comunitarios del barrio para ofrecer a los vecinos y vecinas y al comercio de proximidad energía barata y renovable. “Como ejemplo tenemos al Ayuntamiento de Zaragoza, EDP y ECODES que han firmado recientemente un convenio en este sentido”, señaló el concejal.

La idea es que la iniciativa se extienda a los diversos barrios de nuestra ciudad en función de los resultados obtenidos en esta primera actuación. Estamos seguros de los muchos beneficios y que éste es un plan de futuro”, afirmó Juan Chaves. Y es que, además de permitir un abaratamiento de la tarifa energética y la protección del medioambiente, presenta una importante dimensión social. “Su desarrollo debe llevar aparejada una auditoría energética de viviendas, talleres sobre eficiencia y autoconsumo y la implementación de medidas de ahorro energético en los hogares”, explicó.

Contra la pobreza energética

Además, la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 ya prevé que los sistemas de autoconsumo, con todos sus beneficios, pueden ser una herramienta para mitigar la pobreza energética. “Insistimos en que podemos ser un referente del sector económico, pero también en el ámbito social. No podemos dejar pasar la oportunidad”, sentenció Juan Chaves.