“Cuando se afrontan cambios en la movilidad es necesario pensar de verdad en cómo afecta a la vida y la convivencia de las personas que hacen su día a día en la zona”, concretó Laura Tuero

Audio de la información

Laura Tuero y Juan Chaves, ediles de Podemos-Equo Xixón, se reunieron ayer con el presidente de la asociación vecinal Gigia, de Cimavilla, Sergio Álvarez y otros representantes de la entidad para continuar con la ronda de encuentros en los barrios que inició la coalición antes de la pandemia. “No se puede negociar con cosas que son innegociables como es la más que necesaria renovación de Cimavilla. Pequeñas concesiones y parches no compensan la urgencia de una actuación profunda de un barrio que es uno de los emblemas de la ciudad y está declarado Bien de Interés Cultural, pero que pese a ello es uno de los más degradados”, ha sentenciado la concejala Laura Tuero. 

Una de las principales preocupaciones de los y las vecinas actualmente está en las decisiones que está tomando el equipo de gobierno, “de forma unilateral y sin un fundamento técnico profundo” que ha puesto en pie de guerra al barrio. “Una máxima es que cuando se afrontan cambios en la movilidad es necesario pensar de verdad en cómo afecta a la vida y la convivencia de las personas. Una movilidad más sostenible no es posible si las medidas se toman de espaldas a quienes  están implicados, porque éstas nunca van a cuajar”, explicó la edil.

“Son sus vecinos y vecinas los que han de expresar sus necesidades y qué cosas funcionan o no para mejorarlas o buscar soluciones que entienden mejores”, señaló. Por eso, Podemos-Equo Xixón lamenta que el equipo de gobierno solo tenga reuniones para escuchar a la ciudadanía “si son forzadas” y que “no comparta la voluntad política de que los gijoneses y gijonesas tengan un participación activa real”. 

Tráfico en el centro

Esas trabas ganan una entidad mayor cuando se tiene en cuenta que la decisión respecto a Cimavilla no solo va a afectar a los y las vecinas del barrio, sino al tráfico de todo el entorno del centro, concentrando la circulación en calles que ya estaban colapsadas y en malas condiciones. “Aunque, por supuesto, defendemos que el peatón debe ser el centro de la movilidad, no podemos olvidarnos de quienes puedan tener problemas de accesibilidad, gente mayor para por ejemplo hacer compras o familias con niños o niñas pequeñas. Por no hablar de que hay que dar acceso a los servicios, aunque por desgracia el barrio no cuenta con transporte público, una antigua reclamación que también suscribimos”, defiende Laura Tuero.

Si a eso se le suma la degradación del barrio se puede ver el grave problema de movilidad, con calles intransitables por el mal estado de los adoquines prácticamente por todo el barrio. “Esa degradación va más allá. Solares y edificios abandonados, plagados, como poco, de pintadas, aparecen cada pocos metros. La protección de un BIC va más allá de una condecoración, no podemos olvidarlo”, añadió la concejala.

Tabacalera

Además, para la coalición el plan para el antiguo edificio de Tabacalera no es más que otro parche. “Debería estar integrada en un plan de espacios culturales para tener una idea global de qué Cultura queremos para nuestra ciudad y para que realmente sirva para dinamizar el barrio”, recordó Laura Tuero.