“Celebramos que el PSOE haya tomado la decisión correcta. Aunque tenemos que renunciar a un IBI diferenciado mayor, por responsabilidad con la ciudadanía, daremos nuestro apoyo”, explicó la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo

Xixón tendrá unas nuevas ordenanzas fiscales, progresistas y progresivas, como siempre ha sido el objetivo del grupo municipal de Podemos-Equo. “Celebramos que el PSOE haya tomado la decisión correcta al contener junto a nosotras las medidas de la derecha, que tenían un denominador común: pretendían suprimir todas las medidas que nos llevan a decir que sí a este documento”, sentenció la portavoz de la coalición, Yolanda Huergo. “Tenemos que renunciar a un IBI diferenciado mayor, pero por responsabilidad con la ciudadanía, que se merece unas ordenanzas como estas, daremos nuestro apoyo”, añadió. 

La intención de Podemos-Equo Xixón es incidir en el diseño presupuestario para encaminar el modelo de ciudad hacia la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las y los gijoneses. Por ello, el grupo municipal confía en que la disposición que ha mostrado el PSOE a sentarse a hablar con la coalición morada y verde se confirme con hechos en las próxima semanas.

“En estas ordenanzas se recogen bonificaciones, que no estaban en las anteriores tasas, para ayudar a la economía de las familias que peor lo están pasando”, señaló la portavoz. Por eso, en opinión de la agrupación municipal, oponerse a las ordenanzas tal y como quedarán redactadas tras votarse las enmiendas sería un paso atrás para el progreso de la ciudad. “Las medidas que van a permitir una fiscalidad justa y progresiva son de Podemos-Equo. Siempre las hemos defendido. El IBI diferenciado, las tasas a cajeros y los impuestos a las instalaciones de conducción de electricidad, redes móviles y gas, son puntos que queríamos en el documento y también otras medidas como la congelación de la tarifa de la ORA para residentes, que se han añadido en la comisión de hoy. Vamos por buen camino, aunque queda mucho por andar”, señaló Huergo.

Además de la congelación de la ORA, la coalición ha introducido una enmienda para mantener el precio de la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Presupuestos progresistas

“No se puede adelantar acontecimientos. Vamos paso a paso y ahora hay que sentarse a negociar los presupuestos desde el momento en que las ordenanzas fiscales sean oficiales en el Pleno del próximo lunes”, señaló Yolanda Huergo. Con todo, se muestra cautelosa tras el primer acercamiento con el gobierno socialista en este sentido y marca la reordenación y ampliación del presupuesto para Servicios Sociales, así como el estado de la educación pública de 0-3 en la ciudad, como dos de las líneas fundamentales de las conversaciones. “También estaremos muy atentas a la salud económica y a la viabilidad de todas nuestras empresas municipales, muy especialmente EMTUSA”, señaló Huergo.