Laura Tuero llama a participar en la manifestación que organiza mañana la plataforma, que comienza a las 19.00 horas en la plaza del Humedal

La portavoz Laura Tuero mostró ayer el apoyo de Podemos-Equo Xixón a las reivindicaciones de la plataforma Libres y Combativas que se han movilizado para exigir que Javier Ledo sea juzgado por el asesinato de Paz Fernández Borrego y no por homicidio. “Vemos  como la Justicia se convierte una vez más en un arma de discriminación institucional si en ella está ausente la perspectiva de género. Una Justicia así impide lograr una sociedad igualitaria y justa. Es necesario cambiar un sistema judicial que condena, revictimiza, discrimina y estigmatiza a mujeres, especialmente a lesbianas y trans, por el simple hecho de serlo”, sentenció. 

Junto a Beatriz García y Taida Trujillo, de Libres y Combativas, y el concejal de IU Aurelio Martín, recordó que las violencias sexuales que se dan fuera del ámbito de la pareja o la expareja no forman parte legalmente de las violencias machistas, pese a serlo: “Hay que agilizar los juzgados específicos y que cualquier ataque a la libertad sexual de la mujer se considere como una agresión, porque es una forma de violencia”.

Tolerancia cero

“La tolerancia cero es la única respuesta posible ante las agresiones machistas y sus terribles consecuencias. Consecuencias como la que se dio este domingo, cuando otra mujer en Oviedo fue asesinada por su pareja tras recibir un fuerte puñetazo en el pecho en el portal de su casa”, recalcó la portavoz de Podemos-Equo Xixón. La portavoz llama así a “hacer todo lo que esté en nuestra mano para acabar con el sesgo patriarcal de la justicia”.

Intervención de Laura Tuero

Este lunes, en el inicio del juicio, más de cien personas se reunieron frente al juzgado para defender que el asesinato de Paz Fernández Borrego es violencia machista y, mañana jueves, Podemos-Equo Xixón volverá a estar en la manifestacion que partirá desde la Plaza de El Humedal a las 19 horas y llegará a los juzgados y hace un llamamiento para que las y los gijoneses se unan a ella para demostrar que la ciudadanía es consciente de una realidad que es una lacra social.

De hecho, Libres y Combativas lleva estos dos años y medio, cuando se produjo el asesinato de Paz Fernández Borrego, dándole voz a ella, a la víctima, “que por desgracia ya no la tiene”. “Estamos llevando a cabo más actos reivindicativos porque ayer mismo tuvimos que volver a escuchar la voz del asesino, que, por cierto, es la que hemos estado escuchando constantemente en estos dos años y medio”, explicó Beatriz García. 

Es asesinato

La portavoz de Libres y Combativas señaló que piden justicia para Paz, pero también “para todas las mujeres que sufren y han sufrido la violencia machista y que, incluso dando el paso de denunciar, se enfrentan a una campaña pública de criminalización desde el aparato judicial patriarcal”. Beatriz García defendió que “es escandaloso que la propia Fiscalía se niegue a reconocer como asesinato machista lo que le sucedio a Paz”. 

Intervención de Beatriz García

“El jueves vamos a ser el grito de las que ya no están y las que queremos que sigan estando. Con una justicia machista, con sentencias infames y con una tipificación fiscal como en este caso, que tipifica el asesinato de Paz como homicidio, un delito inferior, lo que están haciendo es dar alas al machismo”, afirmó Beatriz García. Llamó además a cumplir con las normas de seguridad sanitaria durante la manifestación: mascarilla y distancia de seguridad.