Yolanda Huergo: “Solicitan medidas tan esenciales como la implantación del Salario Mínimo Interprofesional, estamos ante un caso más de precariedad laboral”

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón ha querido mostrar su apoyo a la plantilla de Pizza Hut que se encuentra en huelga parcial para reivindicar mejoras laborales. “Solicitan medidas tan esenciales como la implantación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Estamos ante otro caso de precariedad laboral que hay que combatir desde todos los ámbitos”, sentenció la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, tras la reunión que mantuvieron ayer las concejalas del grupo municipal con trabajadores y trabajadoras afectados.

Nos han expuesto situaciones que van totalmente en contra de un trabajo digno. Como ejemplos, los y las trabajadoras en tienda cobran una media de 600 o 700 euros muy por debajo del SMI y el plus de transporte, que por convenio debería ser de 96 euros, se incluye dentro del salario -no como complemento- y es de solo 17 euros”, explicó la portavoz de la coalición. Además, se mostró alarmada por otro dato: estas condiciones afectan a alrededor de 20.000 personas que trabajan en el sector en toda España, además de las 22 que lo hacen en Xixón.

De hecho, entre las reivindicaciones de los trabajadores, no solo está la petición de mejoras, sino la solicitud de que algunos aspectos del contrato, que hasta ahora venían disfrutando, se mantengan. “No solo se enfrentan a un trabajo precarizado que pretenden mejorar, sino que luchan porque desde la empresa pretenden empeorarlo más”, sostiene Yolanda Huergo.

Por estos y otros aspectos, Podemos-Equo Xixón estará presente en el próximo paro que realizará la plantilla, el próximo sábado 25 de enero en el propio establecimiento de Pizza Hut en el centro comercial Ocimax de La Calzada.

Unas reivindicaciones esenciales

Desde la asamblea de trabajadoras y trabajadores exigen las siguientes medidas, que Podemos-Equo Xixón apoya:

  • Equiparación salarial de las nuevas incorporaciones a la plantilla.
  • Establecer como salario mínimo a percibir el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Un descanso mínimo de 15 minutos cada seis horas dentro de las horas efectivas de trabajo.
  • Consolidación de la Jornada Laboral y reconocimiento de las horas complementarias realizadas.
  • Mantener las condiciones de jornada intensiva para el equipo de gerencia y las condiciones en materia de comida y bebida del personal.
  • Que la empresa facilite los equipos de protección y seguridad a los y las trabajadoras. El acondicionamiento de los vestuarios.
  • El respeto al plus de transporte que se establece en el Convenio Colectivo.
  • Establecer el pago de 1,2 euros por pedido a los trabajadores con vehículo propio y 0,50 para los que utilicen vehículo de empresa.