Podemos Asturies, Podemos Xixón y Alternativa verde por Xixón-Equo firman la carta de Asturies Socialista para que el nombre del rey emérito, salpicado por la investigación de corrupción, deje de figurar en el callejero de la ciudad

Audio de la información

Podemos-Equo Xixón solicitará a los dos partidos que conforman en gobierno en la ciudad, Izquierda Unida y PSOE, que inicien el proceso necesario para que en nombre del rey emérito deje de figurar en el callejero. El grupo municipal se adscribe así a la iniciativa de Asturies Socialista, que está recabando apoyos en diferentes sectores de la sociedad asturiana para hacer llegar una carta conjunta a los ayuntamientos de la región.

La investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Supremo para aclarar si Juan Carlos I cobró comisiones ilegales, y la investigación y datos que llegan por parte de la Fiscalía Suiza, que también está investigando las transferencias millones que realizó entre 2008 y 2012, propicia que se planteen este tipo de decisiones en todo el país. “El nombre del rey emérito ha empezado a ser puesto en cuestión en cada vez más ayuntamientos. Es hora de poner el debate sobre la mesa”, ha sentenciado Laura Tuero, concejala de la coalición.

Apoyos

Desde Asturias Socialista señalan que ya son muchas las entidades de nuestra ciudad que están apoyando la iniciativa con su firma, entre ellas, Podemos Asturies, Podemos Xixón y Alternativa Verde por Xixón-Equo. Tanto la coalición en nuestra ciudad como la formación morada en la Xunta han ido más allá de la rúbrica y, si en Xixón se ha solicitará que se inicie el trámite, en Asturies se ha propuesto la celebración de un referéndum sobre la Monarquía.  “Hay más de 65 millones de razones para que la población española decida cuál es el modelo de Estado que queremos”, explicó el diputado de Podemos Asturies Daniel Ripa.

Podemos-Equo solicita que el equipo de gobierno comience a dar los pasos para proceder al cambio del nombre de la Avenida Juan Carlos I. “La Monarquía es una figura anacrónica y cada vez más ligada a presuntas irregularidades delictivas derivadas del abuso de los cargos que ostentan. Es necesario conocer la realidad de esta situación y ser objetivos para no blanquear actividades ilícitas”, sentenció Laura Tuero, que recordó que, tras las informaciones que se han hecho públicas, el propio Felipe VI ha retirado la asignación al Rey Emérito, que asciende a 194.232 euros brutos anuales y según los medios, podría estar planteándose retirar el título a su padre.