“Si las negociaciones prosperan, lograremos que la ayuda pase de 92.000 € a dos millones, pero hay más puntos sobre la mesa para facilitar el presupuesto”, sostiene Yolanda Huergo

“Conseguiremos, si las conversaciones prosperan, pasar de 92.000 euros a dos millones, garantizando que este programa fundamental para Xixón siga. Con todo, no hay que olvidar que hay más puntos sobre la mesa de negociación”, explicó ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo.  “El PSOE pretendía finiquitar una ayuda necesaria y que funciona pese a que no estaba bien estructurada. Ahora ya cuenta con un millón de euros y puede contar con otro más. Con las mejoras que exigimos en la gestión y en el modelo no solo será suficiente, sino que podrá ser aún más eficaz”, sentenció Huergo. 

El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón se ha preocupado mucho por esta partida y busca la viabilidad y consolidación del programa. “Con nosotras no van los golpes de efecto. No tiene sentido dotarla con una cifra desorbitada en 2020 que no se pueda continuar y que condene a la renta social a su desaparición en los próximos años. Cabe recordar que en el pasado mandato, se vació de fondos la Renta Social para pagar becas comedor o la ayuda a domicilio, por una mala previsión presupuestaria. Es importante que la Renta Social se consolide y las y los gijoneses que la necesiten la tengan a su disposición no solo en 2020, sino durante todo el mandato”, apuntó la portavoz de la coalición morada y verde. 

Más allá de la Renta Social

En ese sentido, Podemos-Equo considera importante que el conjunto de ayudas del Programa de Inclusión esté bien dotado para afrontar el año próximo: “no solo es la Renta, es la atención global a las personas de Xixón, y hemos peleado para que haya el suficiente dinero en cada uno de los servicios”.

La Renta Social es solo es una de las medidas de un plan mucho más ambicioso para Servicios Sociales que la coalición pretende sacar adelante en las conversaciones. “Hay que revisar toda la estructura de Servicios Sociales, con especial atención al SAD, y en eso también estamos trabajando”, explicó Yolanda Huergo. Podemos-Equo ha requerido una mesa permanente para tratar la futura ordenanza de Servicios Sociales y todos sus programas, muy especialmente lo relativo al Servicio de Ayuda a Domicilio. “Nuestra aspiración es remunicipalizar el SAD, pero nos parece prioritario poder trabajar los pliegos del servicio y discutir las condiciones laborales de las trabajadoras desde el inicio, ya que mientras llega la remunicipalización ellas siguen trabajando en condiciones que nos parecen inaceptables y esas son las que en primer término queremos atajar en esta negociación”, apuntó Huergo.

Asambleas

Tampoco los Servicios Sociales son el único tema sobre la mesa. Medidas anticontaminación, una movilidad medio ambientalmente sostenible, el bienestar animal o las escuelas del 0 a 3 son aspectos en los que es necesario incidir para facilitar el presupuesto. El plazo límite para finalizar la negociación se podría extender hasta el lunes, día en que se celebrarán las asambleas de Podemos Xixón y Equo Xixón. Concretamente, Podemos se reunirá a las 19.00 horas en el centro municipal de El Coto (Plaza de la República, s/n) y Equo, a las 20.00 horas en la calle Magnus Blikstad, 50.