Laura Tuero: “Nos resulta injustificable que durante todo septiembre, con el comienzo del curso, no se haya hecho una nueva convocatoria”

Podemos-Equo Xixón lamenta que una vez más el equipo de gobierno se haya olvidado de un órgano de participación, en este caso el Consejo Escolar Municipal, más cuando estamos en una situación excepcional, ante un inicio de curso especialmente difícil de gestionar. La forma de elegir los dos días no lectivos locales, mediante consulta por email, evitando convocar una reunión del consejo, es un punto más que preocupa a la coalición. 

Al equipo de gobierno se le ha vuelto a olvidar que el Consejo Escolar es un órgano de participación directa en el que las decisiones se toman a partir del debate y el intercambio de información. En nuestro caso estábamos muy interesados en conocer las opiniones del alumnado y de las Federaciones de AMPAs y con este procedimiento de consulta vía correo electrónico se desvirtúa totalmente el sentido de la participación”, explicó ayer la portavoz del grupo municipal, Laura Tuero

Y es que la portavoz ha recordado que la Consejería de Educación trasladó la petición  de fijar las fechas el 10 de septiembre: “¿Estamos hablando de que desde esa fecha  no hubo tiempo para convocar al Consejo Escolar Municipal? Nos resulta injustificable que durante todo septiembre, mes en el que se produjo el inicio del curso, no se haya hecho una nueva convocatoria, lo que ha apartado a los y las integrantes del Consejo Escolar Municipal de la información y la toma de decisiones que podrían ser relevantes para el desarrollo del curso escolar”.

Más desaires

La forma de decisión de las fechas ha sido una muestra más de la poca intención que tiene este equipo de gobierno de escuchar, pero hay más. Por un lado, todavía no se ha elegido al representante en el Consejo Social, que va adquirir una importancia fundamental en la ordenación de la movilidad en el concejo. Por otro, no han comenzado las reuniones de la comisión de seguimiento de los comedores escolares, con los casos problemáticos que se ha ido dando en algunos de ellos, ni se ha elegido a una profesora o un profesor, que pertenezca a la comisión de salud de un centro público con comedor escolar, para formar parte de esta comisión de seguimiento.

“Si a todo esto sumamos que no se ha permitido participar al Consejo Escolar en  la preocupación más obvia y acuciante de la actualidad, que es el inicio del curso, nos da una idea de las intenciones que tiene el gobierno local para con este órgano”, sentenció Laura Tuero.