El grupo municipal quiere también conocer las deudas de las grandes empresas con la EMA y EMULSA para pedir la reclamación directa

Nos parece muy poco serio que el equipo de gobierno nos pida aceptar que no vamos a tener unos presupuestos acordes a la situación actual que tienen que afrontar los y las gijonesas y, además, con datos vagos y generales”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. Por eso, el grupo municipal pedirá a la concejalía de Hacienda una explicación clara y detallada de las razones que llevan a que las arcas municipales dejen de ingresar nada menos que 8,4 millones de euros en impuestos directos.

“Lo lógico, salvo que nos digan lo contrario, es pensar que la principal razón tiene que ver con la previsión de impagos de esos impuestos. Nos preocupa ver que la presión fiscal cae sobre los que en estos momentos más ayuda necesitan y no va a haber recursos para apoyarles, mientras por otro lado podamos tener grandes deudores que evaden sus obligaciones”, explicó la portavoz. Y es que recordó que ni se implantó la progresividad en el IBI general para las familias, ni se mantuvo el IBI diferenciado, que haría que esa merma que anuncian se redujera en casi dos millones de euros, de 8,4 a 6,6 millones, “algo que teniendo en cuenta cómo estamos, puede permitir ayudar a mucha gente”.

Grandes deudores

El grupo municipal también ha solicitado un listado de los grandes deudores del Ayuntamiento, especialmente después de que se aprobaran dos modificaciones en las ordenanzas para que el Consistorio pueda reclamar directamente por impagos en la EMA y EMULSA. “Creemos que dada la situación, es imprescindible poner en marcha este mecanismo porque cada ingreso es necesario para afrontar la crisis. Para hacerlo, es necesario conocer la realidad de las grandes deudas, porque no se puede permitir que las familias estén pagando en tiempo y forma impuestos mientras pueda haber grandes empresas dejando de cumplir con sus obligaciones fiscales durante años”, explicó Laura Tuero.

Además, todo apunta que será necesario dotar de más medios humanos y técnicos al servicio de Recaudación Municipal. “Es una unidad esencial para el buen funcionamiento de la hacienda municipal y, además, una buena recaudación municipal por parte de quienes más tienen ha de redundar en medidas para las mayorías sociales”, añadió Laura Tuero.