“Además de los propios ingresos del impuesto, la medida permite aumentar el tope que establece la regla de gasto estatal para que el Ayuntamiento pueda disponer de más dinero para invertir”, explica la portavoz, Yolanda Huergo 

“Nuestra enmienda al IBI diferenciado, con un tipo del 0,9 por ciento, estimamos que podría aumentar los ingresos hasta los dos millones de euros, incrementado el presupuesto sin cargar la presión fiscal sobre los que siempre la acaban sufriendo”, explicó en la mañana de ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, que ha querido profundizar en este aspecto de las ordenanzas fiscales. La implantación del IBI diferenciado es una de las líneas fundamentales que marca la coalición morada y verde para apoyar las ordenanzas y uno de los pilares económicos del programa electoral del partido en Xixón.

Además de los ingresos directos logrados con el IBI diferenciado, el Ayuntamiento se vería beneficiado en otro aspecto más técnico: la regla de gasto, que impone el Estado, fija un tope a las entidades locales para aumentar sus gastos de un presupuesto de un año a otro. Esta regla hace que el gasto solo se pueda aumentar en un tanto por ciento respecto a los ingresos más estables de la entidad. “Si ahora las arcas municipales ingresan dos millones de euros porque nos toque la lotería, no afectarían a este tope, pero un ingreso habitual como es el IBI, sí se contabilizaría para que el Ayuntamiento disponga de más dinero para poder hacer inversiones”, señaló Yolanda Huergo.

De hecho, la mayoría de las grandes ciudades del país ya conocen los aspectos más positivos de este impuesto a las grandes empresas. Solo cuatro ciudades, además de Xixón, entre las que más población tienen, no han implantado todavía el IBI diferenciado. Así, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Santander o Bilbao ya cuentan con este impuesto, que grava el valor catastral de las grandes empresas.