La coalición está de acuerdo con implantar el IBI diferenciado, pero decidirá su voto en función del conjunto de los impuestos

Yolanda Huergo, portavoz de Podemos-Equo Xixón, ha recibido con cautela el anticipo de las ordenanzas fiscales que propondrá el PSOE: “Varias de las propuestas que se nos han avanzado nos suenan bien porque de hecho coinciden con algunos de los puntos que nuestra coalición llevaba en el programa electoral. Ahora bien, nuestro objetivo es conseguir una fiscalidad progresiva y justa y en ese sentido negociaremos”.

La portavoz se refería así a la implantación de un IBI diferenciado para los llamados BICES (bienes inmuebles de características especiales) o para compañías telefónicas o cajeros bancarios, medidas que se incluían en el programa electoral de la coalición. “Hasta que la concejala de Hacienda nos haga llegar el grueso de las modificaciones que propone, todo es hablar en el aire: necesitamos el listado completo para estudiar los números y fijar una postura”, añadió Huergo.

Las subidas de la ORA o de consumos básicos como la luz y el agua inquietan a Podemos-Equo Xixón, pues una de sus líneas de negociación es la defensa de una progresividad que no sobrecargue los bolsillo de las vecinas y vecinos con menos recursos. “Debemos valorar el conjunto de la propuesta para definir nuestro voto”, sentenció Huergo, quien espera tener acceso al conjunto de ordenanzas a la mayor brevedad.